Puello advierte que la variante Delta es un peligro en la puerta

El doctor José Joaquín Puello habló durante una entrevista.

El doctor José Joaquín Puello advirtió ayer que la población tiene un enemigo en la puerta, que es la letal variante de la covid-19 Delta que se encuentra en casi cien países.


Durante una entrevista en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el galeno también llamó a la gente a no asustarse ni sorprenderse con la tercera dosis o cualquier otro refuerzo que haya que poner en el futuro para aumentar la inmunidad, tras indicar que no hay ningún problema porque son vacunas altamente seguras y la mayoría efectivas.

“Tenemos un enemigo a las puertas, que es la variante Delta, y vaya uno a saber cuántas veces va a variar el virus, ya hablamos de la Delta, pero hablamos también de que ya hay una Delta-plus, pero ya teníamos anteriormente la Alfa y la Gamma”, adujo.

Hay que confirmar si está en el país

El también presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar manifestó que la variante Delta se ha reportado en casi 90 países y recordó a la población que el virus es aéreo y viaja. “No le debe extrañar a nadie que la variante esté en el país. Ahora, necesitamos la confirmación”, recalcó.

Señaló que el ministro de Salud, Daniel Rivera, le comunicó que se enviaron las muestras a Estados Unidos, cuyos resultados se deben estar recibiendo para descartar o confirmar que la variante Delta está en el país.“Pero vengan o no vengan positivas las muestras que enviamos, eso no descarta la tercera dosis, estamos yendo un paso más adelante del proceso patológico que es por así decirlo la esencia de la medicina moderna”, aseveró.
Agregó que, si definitivamente la variante llega, entonces se sabrá que el país estará vacunado por tercera vez con la Pfizer, como ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

Puello afirmó que el que se ponga las dos dosis de la Pfizer probablemente no necesitará una tercera vacuna como refuerzo, porque el fármaco ofrece una inmunización muy robusta después de la segunda inyección.

Dice virus debe haber mutado más de 30 veces

El médico neurocirujano recordó que, a los 30 días de haberse inoculado con la segunda dosis de Sinovac, la persona puede inyectarse con la Pfizer, que tiene una inmunidad sumamente fuerte, a la vez que observó que el virus sigue variando y debe haber mutado más de 30 veces porque su única función es contagiar y hará lo indecible por seguir afectando a personas. Dijo que como no se sabe si el virus se quedará, hay que seguir actuando.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.