¿Quién gana las elecciones en República Dominicana? Así va el proceso
¿Quién gana las elecciones en República Dominicana? Así va el proceso

Este domingo 19 se desarrollan las elecciones en República Dominicana para conocer el nuevo presidente del país. El actual gobernante, Luis Abinader, aspira a la reelección para el periodo 2024-2028. Además, tenemos a Leonel Fernández, quien ya ha ejercido la presidencia en tres ocasiones y busca un cuarto mandato, y Abel Martínez, actual alcalde de Santiago, quien se posiciona en tercer lugar en las encuestas de preferencia.

Haz click AQUÍ y accede a nuestro MINUTO A MINUTO con lo más destacado de la jornada.

Le recomendamos leer

Según la Junta Central Electoral (JCE), este año más de 8 millones de ciudadanos están registrados en el padrón electoral. De estos, 7.281.763 son dominicanos que residen en el país, mientras que 863.785 viven en el extranjero, la mayoría de ellos en los Estados Unidos.

Elecciones en Republica Dominicana: el llamado de los tres principales candidatos presienciales

Luis Abinader

Tras votar en la capital y resaltar «la madurez» del pueblo dominicano, el presidente Luis Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas «a favor del candidato que deseen».

«Les pido a todos los dominicanos y dominicanas, de todos los partidos, de todas las simpatías, que vayan, que acudan a votar», exhortó el mandatario. Aseguró que, con el proceso, la democracia «sale fortalecida».

Abel Martínez

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicanos (PLD), Abel Martínez, manifestó su confianza en que las elecciones en República Dominicana «transcurran con la transparencia que amerita este proceso. En la medida en que transcurra el día, esperamos que los dominicanos acudan a votar masivamente. Es un deber ciudadano y estamos definiendo el país que queremos», afirmó.

«Hemos acudido a ejercer el derecho al voto, que es lo que queremos que cada dominicano haga. Con ejercer ese derecho, que es un deber ciudadano, estamos definiendo la República Dominicana que queremos. Estamos decidiendo y tomando el poder de cambiar para bien a la República Dominicana», señaló Abel.

Leonel Fernández

Finalmente, el expresidente y candidato por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, destacó la «participación activa, dinámica, entusiasta de parte de nuestro pueblo, que esperamos que esto continúe así durante el resto del día. Y ya hablamos al final».

Y ante la pregunta si habrá segunda vuelta, respondió que, esto será así, “al menos que tengamos un apoyo de tal magnitud, que ganemos en primera vuelta, no se le puede poner tope a la gracia divina”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas