República Dominicana acelerará normalidad y vacunará a todos

El presidente Luis Abinader recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Sinovac. Danny Polanco
El presidente Luis Abinader informó que el lunes se iniciará vacunación a toda la población mayor de 18 años

Al recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, acogiéndose al rango de edad de la segunda fase del plan de vacunación, el presidente Luis Abinader anunció que con los dos millones de dosis que llegaron ayer al país, a partir del próximo lunes 10 de mayo se iniciará la fase tres del programa de inoculación que abarca a toda la población hábil para aplicarse el medicamento.

Tras inocularse con la vacuna Sinovac en el Club San Carlos, del Distrito Nacional, el jefe de Estado invitó a la población, de acuerdo a su fase, a continuar asistiendo a los centros de vacunación para de una vez por todas “terminar con esta pesadilla” y así ir levantando las medidas restrictivas que darán paso a la normalidad.

En declaraciones a la prensa, una vez finalizaron los 15 minutos reglamentarios de observación luego de la vacuna, el mandatario precisó que la República Dominicana ya cuenta con las vacunas necesarias para, de tal modo, comenzar a inocular a la población en general de 18 años en adelante. “Ya tenemos las vacunas suficientes y está la promesa de que van a venir de manera adecuada. Por lo tanto, yo le pido al pueblo dominicano, que venga a vacunarse y acabemos de una vez con esta pesadilla y que podamos, de esta manera, entonces, ir camino más rápido a la normalidad del país, pero necesitamos que vengan todos a vacunarse. Vamos a hacer una amplia campaña y como les dije, en estos momentos el Gabinete de Salud está contemplando abrir a toda la población, es decir, lo que sería la fase tres”, declaró el gobernante con gran optimismo.

Se mantiene meta de junio

Resaltó que aunque será una decisión de sus médicos determinar si es necesario que reciba una segunda dosis por los anticuerpos que ya tiene por haber padecido la enfermedad, el Presidente aseguró que el Gobierno mantiene su meta de inocular al 80 % de la población hábil a finales del mes de junio, tal como anunció en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

“La mantenernos porque no solo van a llegar estos dos millones (dosis de vacuna), sino que van a seguir llegando ya de la manera en que lo teníamos previsto. Así que si la población está dispuesta a venir a vacunarse, como debe de ser, mientras más rápido se vacuna la población, más rápido volvemos a la normalidad”, indicó.

El presidente Abinader llegó al centro de vacunación del Club San Carlos a las 9:48 de la mañana y le aplicó el medicamento Yolanda Santurria, directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional.

Aunque llegó vestido de traje y camisa mangas largas, el mandatario se acomodó ante la presencia de todos y luego fue vacunado, con la cita de volver aplicarse la segunda dosis el próximo 2 de junio. Una vez recibió la dosis, este esperó el tiempo de obervación reglamentario que se toma como prevención a posibles efectos secundarios, para posteriormente conversar con la prensa nacional.

“Yo les dije que me iba a vacunar cuando nos tocara a este rango de edad (los mayores de 50 años). Ustedes todos conocen mi edad y saben que ahora nos toca vacunarnos, así también como la vicepresidenta y mi esposa Raquel, y a todo el que le toca a esta edad del Gobierno, lo va a hacer”, dijo el gobernante a los periodistas.

Gabinete de acuerdo en abrir escuelas

En la misma línea de la normalización, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, afirmó ayer que ese organismo ha recomendado la apertura de las clases en todos los niveles y que esa decisión se le comunicó a las autoridades educativas.

Raquel Peña indicó que el gabinete da las recomendaciones, pero son los ministerios de Educación y Educación Superior los que tienen que coordinar la presencialidad de la educación en las escuelas, colegios privados y universidades.

“Nosotros día a día vivimos analizando y viendo, y ustedes son testigos, que vamos cambiando lo que son las medidas restrictivas. Estamos totalmente de acuerdo con que se abran las escuelas en todos los niveles (...), pero acuérdense que el ente regulador es el Minerd (Ministerio de Educación de la República)”, expresó la vicemandataria.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron al ser cuestionada sobre la demanda de colegios privados de que se permita la docencia presencial, por entender que no se justifica cómo están abiertos restaurantes y bares y las escuelas permanecen cerradas.

Representantes de colegios y padres han optado por llevar sus niños a tomar docencia a comercios y plazas comerciales.
Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha advertido que habrá sanciones para los colegios que impartan docencia de manera presencial sin autorización.

Cómo ha ido caminando el país hacia normalidad

Además del inicio de vacunación a la población dominicana, el país ha ido dando pasos firmes rumbo a la normalidad y a la reapertura de sus principales actividades y sectores que mueven el aparato productivo nacional, aunque se ha hecho en medio de un estado de emergencia que lleva un año y un mes. El pasado 16 de abril entró en vigencia la sexta extensión del estado de emergencia emitido por el actual gobierno y la número 13 desde la declaratoria del pasado 19 de marzo del 2020. En adición a esto, las escuelas comenzaron semipresencial, los empleados públicos van en su totalidad y fueron reanudadas las actividades recreativas, religiosas y deportivas.

Mientras más rápido se vacuna la población, más rápido volvemos a la normalidad”
Luis Abinader
Presidente de la República

Estamos totalmente de acuerdo con que se abran las escuelas en todos los niveles”
Raquel Peña
Vicepresidenta de la República

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.