El sistema educativo dominicano ha aumentado drásticamente el uso de las llamadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para admitir escenarios de trabajo desde las aulas, que en lo adelante permita ayudar a los estudiantes a incursionar en el mercado laboral competitivo de la innovación tecnológica.

Wilson Mateo, director general de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), argumenta que el avance tecnológico “ya no es una opción, sino una realidad”, y por esa razón el Gobierno ha invertido RD$356,100,680.00 en iniciativas de innovación, como el Programa Nacional de Robótica Educativa, el Campamento de Robótica Educativa y el acompañamiento a los docentes de aula en la integración curricular de estos proyectos de innovación.

El funcionario aclara que los estudiantes de la sociedad actual son nativos digitales y, por lo tanto, la educación debe adaptarse a esta circunstancia.

“Los alumnos con estos procesos de involucramientos de la tecnología y el uso de la robótica en las aulas lo que sienten es, no solo una clase, es que observan que están involucrados en lo que ellos saben, en lo que ellos viven y disfrutan, y que mañana pueden vivir de eso”, sostiene Mateo. Para este 2023 el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Informática Educativa ha capacitado mediante el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) en materia de tecnología a 19,570 docentes, lo que representa un impacto en proyección directa a 587,100 estudiantes.

Mateo explica que en el caso del Programa Nacional de Robótica Educativa para este 2023, han capacitado a 7,366 docentes, incorporando a 2,423 centros educativos y 9,975 sets de robótica y/o ciencias entregadas.

Indica que de este programa se han beneficiado más de 238,600 estudiantes en todo el territorio nacional, según su nivel educativo.

Campamento de Robótica Educativa

Otra iniciativa que resalta el director general de Informática del Minerd, es el primer Campamento de Robótica Educativa que se realizó este año, donde 5,000 estudiantes de las 18 regionales de educación, fueron beneficiados.

El especialista en informática detalla que dicho campamento representó una inversión de 39 millones de pesos al Estado dominicano.

Resalta que este campamento de verano representaría un costo promedio de 40,000 pesos para cualquier familia dominicana y 5,000 familias lo recibieron gratis.

Acompañamiento a los docentes

Desde la Dirección General de Informática del Minerd también se realiza un programa de acompañamiento a los docentes de aula, en la integración curricular de herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Desde las propias aulas se ha dado esa necesidad de los estudiantes y los maestros involucrarse en la robótica. Eso ha hecho que todas las instancias del Gobierno se preocupen por instalar en los centros educativos proyectos de robótica y del uso de la tecnología”, sostiene.

Para Wilson Mateo con todas esas iniciativas se está sembrando una semilla que tendrá frutos cuando los estudiantes salgan de las escuelas y se incorporen al campo laboral y se encuentren con un mercado sumamente innovador y tecnológico.

“Este es un proyecto que estamos echando un poquito de agua, para luego verla crecer y en un par de años entonces tendríamos la posibilidad de ver los resultados”, destaca.

La Dirección General de Informática Educativa del Minerd también está promoviendo las Buenas Prácticas en Innovación con Tecnologías, que es una iniciativa de presentación de proyectos tecnológicos que traerán soluciones a problemáticas sociales, educativas, de salud y de otros ámbitos.

Concurso de Buenas Prácticas de los Docentes

Actualmente, el Ministerio de Educación (realiza el Concurso de Buenas Prácticas de los Docentes, con el propósito de difundir y reconocer las mejores prácticas que ejecutaron los maestros a través de proyectos innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este concurso, que se realiza desde el miércoles hasta hoy en el Hotel Coral Costa Caribe, compiten grupos de maestros del nivel inicial, primario y secundario de las 18 Regionales de Educación.

Un jurado seleccionará un grupo ganador de cada nivel. Los maestros se encuentran presentando los proyectos de innovación que han implementado en los estudiantes a través de la metodología STEM.

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