Las autoridades dominicanas entregaron a Estados Unidos a dos dominicanos, acusados de narcotráfico y otros delitos en Puerto Rico.
Se trata de Manuel Sánchez Pérez (Pupilo) y Angel Tomás García Mármol, (Yimi), quienes fueron trasladados bajo un amplio dispositivo de seguridad hacia el Aeropuerto Internacional del Cibao (Santiago), donde fueron entregados a oficiales estadounidenses, para que respondan por las imputaciones en su contra.
Los hombres son acusados de pertenecer a una estructura del crimen organizado trasnacional, dedicada al narcotráfico desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos y Puerto Rico.
Ambos dominicanos fueron extraditados en atención a los decretos números 211-24 y 384-24, en los que el presidente Luis Abinader contempla su entrega por la acusación de narcotráfico para ser juzgados en Estados Unidos.
“Estos son parte de una estructura del crimen organizado trasnacional, dedicada al narcotráfico desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos y Puerto Rico”, dice un comunicado.
Sánchez Pérez fue arrestado en el Distrito Nacional y García Marmol en el municipio de Miches, provincia del Seibo, en el mes de abril de este año, mediante un operativo de búsqueda y captura por parte de la División Especial del Crimen Organizado Internacional de la Policía.
El operativo se realizó a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la División Especial del Crimen Organizado Internacional y la cooperación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, (U.S. Marshals).
Recientemente los Alguaciles de Estados Unidos felicitaron al Gobierno dominicano, así como a las autoridades de la Procuraduría y de la DNCD, por escalar de la posición 10 a la número dos en la captura de fugitivos que huyen de la justicia norteamericana.