RD inicia la señalización de sus monumentos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), junto al Ministerio de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Dominicana, colocaron este jueves el primer símbolo de protección cultural “Escudo Azul” en el monumento Fray Antón de Montesinos, ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

La iniciativa busca preservar este La iniciativa busca preservar este patrimonio histórico y garantizar su protección conforme a los compromisos internacionales de defensa de bienes culturales en caso de conflicto armado..

El Escudo Azul es un emblema internacional creado en la Convención de La Haya de 1954, impulsada por la Unesco, para identificar edificaciones como bienes patrimoniales protegidos en situaciones de conflicto, desastres naturales o humanos.

La colocación del símbolo en el monumento de Montesinos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990, marca el inicio de una primera etapa que incluirá otras edificaciones culturales del país, entre ellas la Catedral Primada de América, el Panteón de la Patria, el Altar de la Patria, la Fortaleza de Santo Domingo y el Alcázar de Colón. Con esta acción, el país reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, garantizando la preservación de su legado histórico para las futuras generaciones. El acto estuvo encabezado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, en representación del canciller. CNPADIH; Carole Pittet, jefa adjunta de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el mayor general Rafael Vásquez Espínola, rector de la Universidad Nacional para la Defensa.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas