La República Dominicana se encuentra entre los países de la región con mayor número de compañías de seguridad privada, con 254 empresas de este tipo.

Lillian Bobea, una de las expositoras en el seminario “Causas y alternativas de la solución a la inseguridad ciudadana y la violencia en la República Dominicana”, realizado ayer por el Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI) de la Universidad del Caribe (Unicaribe), explicó que en el país las empresas de seguridad privada en total cuentan 35 mil agentes, que es prácticamente la misma cantidad de agentes de la Policía Nacional.

Indicó que los países que cuentan con más compañías y agentes de seguridad privada, a la vez, son los presentan más violencia y criminalidad.

“El incremento de la criminalidad en República Dominicana converge como un factor consistente de politización y cosificación de la seguridad en el ámbito de lo público y privado. Ese patrón no produce ningún impacto en la reducción de la delincuencia, por el contrario satura el escenario de posibles soluciones como una diversidad de actores con intereses visibles, además fomenta más descontrol”.

Explicó que la abundancia de armas en manos privadas, así como el destino y manejo de esas armas, constituye en sí mismo un desafío a la seguridad del resto de la población que no está protegido con esos beneficios. Dijoque la gran mayoría de esas empresas se seguridad privada deben se reportar sus movimientos al Ministerio de Defensa, pero aseguró que sus operaciones no son transparentes por lo que por lo general se desconocen cuáles con los parámetros que existen.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas