RD y Estados Unidos resaltan fortaleza de lazos bilaterales

Compartir
El presidente Luis Abinader condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y destacó sus cualidades diplomáticas.
El presidente Luis Abinader condecoró a la embajadora de EE.UU. con la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella

En un acto en el que la República Dominicana y Estados Unidos resaltaron la solidez de sus lazos bilaterales, el presidente Luis Abinader despidió ayer a la embajadora del país norteamericano acreditada aquí, Robin Bernstein, condecorándola con la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, tras esta haber concluido su misión diplomática en este territorio.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Nacional, donde el jefe de Estado destacó que las relaciones bilaterales entre República Dominicana y los Estados Unidos han sido sólidas y fluidas durante años, al tiempo que reiteró que en el escenario de la nueva política exterior del “gobierno del cambio”, ha sido enfático en reiterar que los Estados Unidos de América, constituye el principal socio comercial y “aliado estratégico”.

Al valorar la gestión de dos años y algunos meses de la embajadora en el país, el mandatario dijo que la diplomática encaminó una gestión adornada de valores.
Precisó que desde su confirmación el 7 de marzo de 2018, la embajadora desarrolló su plan de trabajo en el marco de las relaciones bilaterales domínico-estadounidenses, las que se fundamentaron en iniciativas como el crecimiento de las oportunidades comerciales, la promoción de políticas públicas en favor de un estado de derecho, el fortalecimiento de la democracia y el fomento de la prosperidad ent re ambas naciones.

La embajadora Robin Bernstein junto a su familia, recibió la condecoración en un acto en el Palacio Nacional.

Expuso, en ese sentido, que por intermediación de la embajadora, el Gobierno norteamericano, brindó apoyo en temas tan importantes para la República Dominicana como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el desarrollo humano, la cooperación educativa en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la protección de los derechos humanos.

Recordó que a través de esa cooperación, Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional, donó ventiladores y 2 hospitales móviles, demostrando el compromiso de ese país para apoyar al gobierno en la lucha contra el coronavirus y una muestra fehaciente de las sólidas relaciones entre ambos Estados.

Bernstein dice relaciones están en un “momento clave”

Al tomar la palabra en el acto, luego de ser condecorada, Robin Bernstein expresó que en la actualidad se “está en un momento clave en su relación con la República Dominicana en muchas áreas”, entre las que mencionó la política, la cooperación militar, el comercio, la inversión, los vínculos deportivos y culturales.

Dijo estar confiada en que “hay mucho potencial para trabajar juntos en el futuro (...) desde unas relaciones más fuertes con Estados Unidos, reformas para avanzar en la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción, hasta la seguridad civil y el aumento de los volúmenes de inversión”.

Previo a la actividad, dijo a la prensa que las relaciones bilaterales entre ambas naciones están más fuertes que nunca y al preguntársele sobre si permanecerá o no en el país en la nueva Administración de Joe Biden, dijo que está en manos del nuevo presidente nombrar una nueva embajadora, tras resaltar que en democracia el jefe de Estado tiene la potestad para elegir los miembros de su gabinete.

Dijo aceptar con la más profunda gratitud el alto honor del reconocimiento al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, no sólo en su nombre, sino en el de su equipo en la Embajada de Santo Domingo, el Departamento de Estado y la Administración de Donald Trump.

“Es un símbolo de la amistad y el respeto que existe entre nuestros dos países y siempre estará en un honroso lugar en mi hogar”, dijo la embajadora Robin Bernstein y a ello agregó que esta nación la ha recibido con los brazos abiertos. “República Dominicana, siempre estará en mi corazón. Somos más fuertes juntos. Como siempre y para siempre, Estados Unidos”, proclamó.

La embajadora compartió que desde el momento en que inició su proceso de confirmación y finalmente bajó del avión aquí, en República Dominicana prometió crear una relación bilateral más fuerte entre ambas naciones. “Desde la seguridad, la inversión y el comercio, la preparación para los desastres y la educación, he trabajado incansablemente para cumplir con mi palabra. Aunque el coronavirus nos ha traído nuevos obstáculos y desafíos, hemos continuado fortaleciendo nuestra relación y nos hemos acercado aún más como naciones”, mencionó.

Reflexionó sobre todo lo logrado en su gestión, citando las luchas para combatir el zika, la violencia de género, la trata de personas, el narcotráfico, la crisis turística de 2019 y las violaciones de los derechos humanos.

Al hablar sobre la colaboración de su país en la lucha contra la COVID-19, sostuvo que los Estados Unidos seguirá ayudando al país frente a la pandemia, como lo demuestra la ayuda extranjera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir