Realizan jornada de siembra en La Zurza

Compartir
Niños mientras realizan la jornada de siembra en las orillas del rio Isabela. D. POLANCO

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cambio Climático, la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza), realizó ayer una jornada de siembra de más de 700 árboles en la orilla del río Isabela.

El encargado del departamento de reciclaje de Fundsazurza, Fernando Santana expresó que el propósito de esta jornada es conseguir que la cadena de bosque y plantaciones eviten la contaminación y mejoren la calidad del agua que posee el río Isabela.

“Estamos haciendo un llamado a todos los sectores para que se sumen a esta gran jornada de lucha a favor de la protección de los recursos naturales del país y de la vida del planeta”, dijo Santana.

Agrego que, como incentivo, la jornada de siembra cuenta con una comisión de cada escuela de la comunidad de la Zurza, además de la colaboración de dirigentes comunitarios, deportivos y religiosos que juntos a ellos buscan rescatar el rio Isabela.

La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza), recibió 500 árboles de bambú del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 200 de la Alcandía del Distrito Nacional, mientras que el Jardín Botánico Nacional donó 50 árboles, además de 50 que la fundación compró.

Piden construcción de viviendas

Por otro lado, comunitarios de La Zurza y otros sectores aledaños al río Isabela demandaron a las autoridades cumplir con la construcción de 50 nuevas viviendas, que le habrían sido prometidas previo a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona.

De igual modo, se quejaron del foco de propagación de enfermedades en la que se ha convertido el populoso sector ante la alegada falta de políticas sanitarias preventivas. Ascienden a 450 mil las personas que residen en los márgenes del río Isabela.

Río Isabela, depósito de desechos solidos

El río Isabela, que divide la frontera entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, está en estado de emergencia y requiere intervención debido al grado de contaminación y desechos sólidos que son depositados. “El agua del rio por los niveles de contaminación se ha constituido en un agente de muerte, donde prácticamente ha desaparecido la fauna”, dijo Santana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir