Rechazan explotación de loma Miranda; obispo teme caos social

Compartir
Padre Rogelio y ambientalistas rechazan explotación. Cortesía Félix Jacinto Bretón

La Vega. Ambientalistas, sacerdote y opositores a los planes de explotación de Loma Miranda protestaron con una vigilia para rechazar la ambivalencia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ante la solicitud de permiso solicitado por la empresa Falcondo.

Una primera actividad consistió en una vigilia frente a loma la cual fue encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y por el ex diputado vegano Aridio Vásquez Reyes. Miranda está ubicado entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel y es uno de los principales pulmones verdes con que cuenta el país.

En el encuentro participaron ambientalistas y personas del pueblo que llegaron desde distintos puntos de la región.

En el lugar fueron apostados efectivos policiales, aunque la manifestación terminó sin ningún contratiempo.

Durante la protesta, el sacerdote Rogelio Cruz acusó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de confabularse con Falcondo y pidió su destitución. En la misma línea se expresó Aridio Vásquez.

Cuestionamientos

El padre Rogelio Cruz recordó que Miranda está protegida por una ley del Tribunal Constitucional, que es la 177/13 y que hay más de 170 resoluciones de alcaldías y juntas distritales que apoyan que este pulmón verde sea declarado como Parque Nacional.

“El Ministro (Jorge Mera) ha dicho que hay que estudiar el caso pero para qué? si hay una ley aprobada por el Congreso que declara Parque Nacional a Loma Miranda”, sostuvo el religioso.

El sacerdote aprovechó el escenario para adelantar varias actividades que se estarán desarrollando durante los días por venir, entre ellas varios encuentros con la prensa, en Santiago y Santo Domingo, y una jornada de limpieza frente a Loma Miranda, por la autopista Duarte.

La jornada de limpieza está prevista para las 9:00 de la mañana del sábado 27 de febrero y al efecto se está convocando a todos los grupos ecologistas y demás defensores del medio ambiente para que asistan a esta actividad.

En tanto, que el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez calificó como una provocación los planes de la minera Falcondo de explotar a Loma Miranda.

Advierte que ni el dinero, ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un grave problema medioambiental y un conflicto social.

En su homilía durante la eucaristía celebrada en La Voz de María y Radio Santa María hoy domingo, el religioso reclama al Ministerio de Medio Ambiente abstenerse de tocar a Loma Miranda y recordó la importancia que reviste para el país.

Obispo ve explotar loma afecta biodiversidad

“Pienso que es oportuno de las tentaciones, añadir una cuarta tentación: Obtener dinero fácil a costa de la destrucción de los recursos naturales que nos permiten vivir en el planeta. Nos han puesto nuevamente sobre el tapete el conflictivo tema Loma Miranda”, apunta monseñor Rodríguez.

Recordó que en los estudios técnicos, económicos y ambientales de entidades autorizadas establecen que la explotación minera de esa zona no procede.

Indica que el dinero obtenido por esta explotación minera resolverá menos problemas de los que ocasionará en la biodiversidad del lugar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir