Renuevan convenio para estudios constitucionales

El Tribunal Constitucional (TC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron la renovación de un acuerdo de colaboración para promover los valores de la Constitución y contribuir al fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades conjuntas.

El convenio, firmado por el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, establece que trabajarán de manera mancomunada en la creación de espacios académicos en aras de fortalecer el derecho y la justicia constitucional en el país.

Tiene como meta potenciar los estudios constitucionales a nivel de la academia y de la ciudadanía, con el objetivo de continuar construyendo una conciencia ciudadana basada en los principios establecidos en la carta magna a través de programas de capacitación, además de pasantías a alumnos de esta universidad en las labores del TC y otros proyectos especiales, refieren las instituciones.

Las instituciones firmantes se comprometen a unir esfuerzos para la creación de iniciativas que permitan proveer programas de capacitación en materia de derecho constitucional, además de promover la organización conjunta de conversatorios, seminarios, conferencias, competencias estudiantiles, pasantías, simposios, encuentros, mesas redondas, análisis jurisprudenciales, diplomados y otras actividades análogas de interés para ambas entidades, incluyendo la celebración de jornadas académicas de derecho constitucional.

Sobre el convenio

El documento ratifica las bases generales para que el TC y la PUCMM desarrollen actividades conjuntas que incluyan capacitación, seminarios, coloquios, pasantías, investigaciones, intercambio de información, publicaciones y conferencias de interés para las partes, en apoyo al derecho constitucional.

Entre las actividades que desarrollarán se mencionó la colaboración en una publicación anual especializada en temas relacionados con el derecho constitucional, la que se hará bajo la línea editorial del TC, con la participación de docentes de la Escuela de Derecho de PUCMM, magistrados y letrados de esta alta corte, así como otros especialistas en la materia. Acordaron que ambas partes contribuirán a su difusión, ya sea en formato físico o digital.

Ambas entidades se encargarán de identificar programas y proyectos de desarrollo que permitan fortalecer la capacidad de los estudiantes y egresados de la PUCMM, así como del personal del TC, el sector administrativo, judicial y profesional e impulsarán el fortalecimiento de los recursos humanos, el área comunicacional y las herramientas tecnológicas disponibles en el TC con el propósito de mejorar la difusión de la justicia constitucional.

PUCMM dispuesta a colaborar

El rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, también expresó su agradecimiento al TC por la confianza en renovar la alianza que ya supera una década. Reiteró la disposición de la academia de acompañar al TC, porque trabajar por la Constitución, “es trabajar por el país, un país con leyes, con normas claras, con un respeto a la constitucionalidad, pero también un país que fortalece su participación, su democracia y también la libre convivencia y la paz”, enfatizó el rector de la PUCMM.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas