Resolución que busca mitigar los efectos nocivos de Punta Catalina recibe respaldo de Medio Ambiente

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República recibió este martes la visita del ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera, con quien fueron socializados varios proyectos de resoluciones que buscan dar respuestas a los problemas de contaminación y depredación que afectan importantes afluentes acuíferos del país.

En esta reunión también se analizó la iniciativa del senador Milcíades Franjul (Peravia), que solicita a dicho Ministerio disponer de las acciones necesarias para mitigar los efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de las personas que provocan las cenizas en los depósitos de las plantas de Punta Catalina.
“En Punta Catalina hay una situación difícil; estas cenizas afectan los acuíferos del país.

Recientemente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mando a hacer un estudio que reveló la presencia de una gran cantidad de metales tóxicos liberados tanto en los gases como en las cenizas de la planta”, dijo el senador de Peravia, Micíades Franjul.

El ministro de Medio Ambiente concordó con el senador, a la vez que expresó su respaldo a la iniciativa y deploró que en la construcción de la planta no se haya contemplado ninguna protección para contrarrestar los efectos de las cenizas vertidas por Punta Catalina.

“Yo estoy de acuerdo plenamente con esa resolución; si nos fijamos, las construcciones de Itabo tienen una protección que se le construyó para las cenizas, esa protección no se hizo en Punta Catalina, definitivamente esa es una realidad que tenemos que enfrentar; entiendo que hay una situación relativa al suministro de energía que impacta directamente en todo esto, pero usted puede contar con nuestro apoyo total”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Los senadores socializaron con el ministro la agenda contentiva de varios proyectos de resoluciones que buscan frenar la depredación del medio ambiente y le mostraron material audiovisual donde se evidencian las violaciones contra el medioambiente.

Entre las resoluciones expuestas están; la resolución que dispone que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República investigue las situaciones sobre la explotación del guaconejo en Pedernales, presentada por el senador Dionis Sánchez; la resolución sobre las algas y sargazos, presentada por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo); la iniciativa que solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natales el cese de la extracción indiscriminada del Rio Nizao, presentada por el senador Milcíades Franjul (Peravia); la resolución que solicita la intervención y saneamiento del Río Haina, por los altos niveles de contaminación, de autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez; así como el Proyecto de Ley que declara la laguna Mallén de la provincia San Pedro de Macorís como parque ecológico de esa ciudad, de autoría de Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

Jorge Mera dijo que desde el Ministerio se dictó una resolución que interviene las principales cuencas hidrográficas del país, pero que se tomará tiempo ver el resultados.

“Esta intervención podría durar de uno a dos años. Necesitamos mandar una señal clara y precisa de que quienes ilegalmente extraen estos materiales tienen que recibir todo el peso de la ley, llámese como se llame, sea del partido de gobierno o de otro partido, sean generales o civiles”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Héctor Acosta (Monseñor Nouel), deploró el daño causado al medio ambiente por mafias articuladas desde sectores de poder, asimismo expresó que Bonao ha sido víctima por más de veinte años de las granceras y depredadores de lomas que han actuado ante la mirada indiferente de las autoridades.

En la reunión participaron además Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión, los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente de Senado; Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); el Dr. Antonio Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Milcíades Franjul (Peravia); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.