Entidades y actores del sistema de Justicia valoraron la preocupación de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) por el rumbo que lleva la justicia dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró los obispos recogen adecuadamente el desasosiego que predomina en la población al momento de tener que acceder al sistema de justicia, en cualquiera de sus dimensiones, lo que promueve la desconfianza generalizada en el sistema y pone en entredicho los avances y reformas en esa materia.

La Finjus coincidió con los obispos, en la necesidad de que los problemas que refleja el sistema de justicia dominicana deben ser encarados desde su raíz, “porque cualquier abordaje que no identifique las causas más profundas de sus disfuncionalidades, incoherencias y debilidades, no servirá para mejorar la grave situación de impunidad que daña la sociedad en su conjunto”.

“La Conferencia del Episcopado acierta nuevamente al llamar al país a que ponga toda la atención a problemas agudos como son, la irresponsabilidad y deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad, los fallos en los sistemas de salud, la corrupción pública y privada, la falta de una ley de partidos que garantice la transparencia, y el control y uso de los recursos estatales”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Portentini, dijo que la justicia debe ser relanzada, dotarla de los recursos necesarios para poder hacer las exigencias a su pleno cumplimiento.

“Hay que combatir la corrupción, la impunidad, garantizarle mejores salarios a los jueces y actores de la justicia, ya que el Ministerio Público, que también es parte de la justicia, se le debe dotar de mayor independencia del componente político y llevarlo a la par de los jueces en cuanto a independencia, hacer una reingeniería al seno del Poder Judicial”.

El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito, Alejandro Vargas, la calificó muy atinada, aunque aclaró que la cúpula de la Iglesia Católica no se refiere directamente a la justicia, sino, la sociedad en sentido general.

“En esa Carta Pastoral habla de la corrupción, de la salud, y son enfoques generales que debemos hacerles caso y tomarlos en cuenta, pero en el caso del Poder Judicial, yo soy testigo y le aseguro que las altas instancias del Poder Judicial, están haciendo todo lo posible porque haya una justicia más pulcra”, afirmó.

Fiscal: decisión de jueces depende de pruebas

El fiscal adjunto del Distrito Nacional Eduardo Velázquez, dijo que el país se merece una justicia clara, transparente, libre de influencias y corrupción.

Sin embargo, en relación a que los jueces muchas veces se quitan las vendas para administrar justicia de acuerdo a su conveniencia, expresó que la decisión de un juez en un caso determinado va a depender de los elementos de pruebas que le aportemos desde el Ministerio Público.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas