Salud investigará hallazgo de restos

Rafael Sánchez Cáredenas, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud informó ayer que está conformando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte, y dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes si se demuestra culpabilidad por parte de personal sanitario en violación a la Ley General de Salud.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que desde el Ministerio de Salud se toman las medidas correspondientes para garantizar la bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios, por lo que advirtió que no permitirá que ningún personal de Salud Pública incurra en acciones que pongan en riesgo la salud y dignidad de las personas.

“Estamos coordinando las acciones con los organismos correspondientes para determinar el origen de ese hallazgo y tomar las medidas de lugar. Pero habrá sanciones a los culpables, sin importar quien haya sido porque la salud de la personas debe primar ante todo interés particular”, dijo Sánchez Cárdenas.

Dijo que en su rol de rector, el Ministerio de Salud está llamado a regular los procesos de salud en todas sus dimensiones y el manejo de desechos anatomopatológicos: tejidos, órganos o fluidos humanos, partes corporales, está regulado por normas de bioseguridad nacionales e internacionales que cada centro de salud, público o privado, debe cumplir al pie de la letra.

Ante el hallazgo de los restos, entre los que se distingue el logo del hospital Salvador B. Gautier, el director de ese centro dijo ayer que está sorprendido con la situación, tras afirmar que en el hospital cumplen con las guías y protocolos establecidos en el manejo de residuos.

Franklin Gómez aseguró ayer, a través de un documento de prensa, que el centro hospitalario se acoge a lo estipulado en lo que se refiere al manejo de los desechos sólidos y que precisamente por ello dispone de una funeraria que está contratada para el depósito final de los desperdicios orgánicos.

Precisó que el hallazgo contiene amputaciones de extremidades que no son realizadas allí y otros residuos que tampoco constan entre sus últimos desechos. Mencionó que el último descargo fue realizado el pasado martes 7 de noviembre y contenía amputaciones de seis miembros inferiores y dos cajas pequeñas de sangre dañada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.