En la última semana epidemiológica se detectaron 19 nuevos casos de malaria en el sector La Ciénaga de Santo Domingo Oeste, con excepción de uno importado desde Haití.
Según el documento, 73 de los 84 casos notificados durante las últimas cuatro semanas han sido detectados en localidades que conforman este sector, en donde continúa el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito anófeles.
En lo que va de año se han contabilizado 339 casos a nivel nacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transmisión de la malaria depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad.
En la semana que va del 9 al 15 de septiembre también se notificaron 21 casos probables de dengue, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 91 casos probables.En el 32% de las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se detectó el virus en personas residentes en los municipios Sabana Yegua, Neiba, Villa Vázquez, Pedernales, Santiago, Villa González y Santo Domingo Este.
La Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó que en lo que transcurre de 2018 la curva endémica de dengue se sitúa en la zona de éxito. Los casos de esta enfermedad notificados hasta la semana 37 suman 799, reflejando una disminución de un 15% en la tasa de incidencia acumulada, en relación al mismo período del 2017.
Seis casos de tosferina
En esta semana se notificaron seis casos de tosferina en niños con un rango de edad de 22 días y 3 meses de nacido: dos residentes en los municipios Santiago y Santo Domingo de Guzmán, Azua, Moca y Los Alcarrizos con un caso cada uno, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 16 casos, todos de patrón de distribución aislados. En lo que va de año se han notificado 93 casos, incluyendo tres fallecimientos.
62 muertes infantiles y 3 maternas
Asimismo, se notificaron tres muertes maternas en mujeres con 18, 33 y 43 años residentes en las provincias San Cristóbal, El Distrito Nacional y Valverde, con lo cual ya suman 127 los fallecimientos en lo que va de año y 23 muertes obstétricas tardías. Con relación a las muertes infantiles en la semana 37 se sumaron 62 decesos a las estadísticas que en lo que va de año ya suman 2, 432 muertes, que en un 73% ocurrieron en niños menores de 28 días de vida.