El oro, la flora y los hídricos privilegian esta provincia, donde también tienen un bulevar que oferta un típico majarete

Ubicada en el Cibao Central, Sánchez Ramírez es una demarcación rica en recursos naturales como el oro, la flora y los hídricos. Aunque fue creada como provincia en 1952, su historia se remonta a la época de los aborígenes, evidenciada en las cuevas cargadas de petroglifos que conservan su historia a través de los años. Con una extensión territorial de casi 1200 kilómetros cuadrados, dividida en los municipios Cotuí, Cevicos, Fantino y Villa la Mata, la provincia poblada por unas 150 mil personas debe su nombre al brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de la batalla de Palo Hincado.

De acuerdo con datos del libro “La Mejorada Villa del Cotuí”, autoría de Francisco A. Rincón, esta provincia tiene sus orígenes con la fundación de Cotuí, su municipio cabecera, siendo la décima de 17 villas que mandó a poblar Nicolás de Ovando cuando era gobernador de la colonia entre 1502 y 1509, en los alrededores de la mina de oro, donde antes se ubicaba la comunidad indígena llamada Cotoi, que era a su vez un Nitaíno del Cacicazgo de Maguá. Relata además que los conquistadores destruyeron el nitaíno, convirtiendo a los indios en esclavos para explotar la mina.

Riquezas naturales

Su principal sustento económico son la minería, la agricultura, con sus cultivos de arroz, piña y cítricos, así como el comercio, factores que han incidido en su desarrollo, más no a la par con la riqueza que posee este territorio, de acuerdo a sus habitantes.
Francisco José Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez, entiende que en los últimos años la provincia ha tenido una evolución muy positiva en términos de desarrollo económico, lo que atribuye al relevo generacional que se ha dado en el sector empresarial, donde ha habido cambios importantes, ya que las empresas se han estado actualizando.

“Hay nuevos directivos, gerentes en las empresas tradicionales de aquí se han renovado, en un promedio de edad mucho más joven que anteriormente, y obviamente al abrirse a esos campos de la tecnología, entiendo que influye en el desarrollo de las empresas”, sostiene Cáceres. A su entender, la participación a nivel a local o de la provincia en la empresa minera Barrick Gold también ha venido a desempeñar un factor importante en el desarrollo de las empresas de aquí, en el sentido de que están haciendo negocios con la empresa minera, lo que ha dinamizado bastante la economía; sumado a esto el hecho de que han llegado nuevos capitales a invertir a la provincia, contando hoy día con un hotel con altos estándares de calidad y diversos restaurantes.

La producción agrícola, en especial la dirigida al cultivo del arroz y la piña, es otro factor importante de la provincia, ya que de acuerdo a lo informado por el presidente de la entidad que une la fuerza productiva de la provincia, quien informó que aquí se cosecha gran parte del arroz que se consume en el país, que es alrededor del 20%.

“Somos los principales productores de la piña que se está exportando, es una piña de mucha calidad, de gran tamaño, muy dulce y obviamente el gobierno ha estado incentivando la producción para las exportaciones, donde se necesitan altos estándares de calidad, ya que deben ser orgánicas. Aquí la mayor parte de las tierras fértiles, especialmente de la zona de Cevicos, se está produciendo piña”, afirma Cáceres.

A su entender esto también ha venido a dinamizar la economía de esa zona que en un momento determinado se vio muy deprimida, razón por la que el gobierno ha venido incentivando la producción de piña, que ha tenido un gran desarrollo de unos siete u ocho años hacia acá, e inclusive las tierras que estaban dedicadas a la cría de animales se están usando para cosechar este fruto.

“Obviamente la minería es la actividad económica más importante de nuestra provincia, nosotros resultamos favorecidos en términos económicos porque una cantidad importante de personas de las que laboran allí, aunque no la que debería ser, pertenecen o tienen vínculo directo o indirecto con la provincia Sánchez Ramírez” sostuvo Cáceres, al tiempo de informar que la minería aporta alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Otro aspecto importante resaltado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción es que Sánchez Ramírez fue declarada provincia ecoturística en el 2008, algunos estudios de los recursos naturales que posee, empezando por la presa de Hatillo, y se creó el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, el cual ha venido desempeñando una ardua labor en función de concientizar a los sanchezramirenses sobre el potencial ecoturístico que tiene, lo que ha venido a crear más conciencia y que las inversiones se hagan más orientadas al turismo.

Considera que aunque eso todavía no está en un punto de desarrollo, si se está trabajando y se están creando las bases para que la provincia de manera general haga conciencia del potencial ecoturístico que tiene.

Necesidades

Para lograr un mayor desarrollo en la provincia, se deben mejorar las vías de comunicación de sus municipios, para que la gente pueda trasladarse con mayor facilidad por la carretera, de acuerdo a lo considerado por Cáceres. El dirigente empresarial considera también considera necesario contar alguna escuela laboral, así como técnicos laborales que capaciten a las personas en término de turismo, y para poder producir más dinero, la zona franca debería de alguna manera dinamizarse.

En tanto que el abogado y dirigente político Duarte Sadoki considera que para su riqueza en oro, la provincia no ha avanzado cómo tiene que avanzar porque cuenta con una mina que produce más de 800 onzas de oro a diario y los beneficios que recibe no van en sintonía con esto. En ese sentido dijo que los recursos que por concepto de la minería recibe, que es de un cinco por ciento, no es usado adecuadamente, pues antes eran invertidos en proyectos, pero se ha creado el Consejo Provincial de Administración de Fondos Mineros (FOMISAR) que los destina a los ayuntamientos municipales, y estos lo que hacen son aceras y contenes.

Citó el caso de Cotuí, el municipio cabecera, que carece de un matadero, y la gente mata los animales en las mismas fincas. Dijo que allí tampoco hay un cementerio, porque el existente se construyó hace años y el pueblo ha crecido vertiginosamente, y de igual forma carecen de un mercado principal. “Eso es con relación a los municipios, pero si vamos a ubicarnos con los recursos que le entregan a través de FOMISAR a los ayuntamientos debiera hacerse algo que se perciba, y en el municipio cabecera no se identifican ese tipo de obras fundamentales”, consideró Sadoki.

También hace falta un acueducto múltiple, expresado que el pueblo carece de agua en ciertos lugares, como es el caso del sector La Cueva, que tampoco tiene una calle que sirva ni luz 24 horas, al igual que Cevicos. El líder comunitario informó que aquí no hay un parque infantil, ni hay escuela vocacional para que los jóvenes puedan estudiar, y que las naves de zonas francas están paralizadas.

Dijo que lo que podría generar empleos para s la Barrick Gold, pero ellos no emplean gente de aquí, la traen de fuera y que el pasado diciembre canceló unos 300 empleados de la provincia. “Nosotros como pueblo no hemos avanzado lo que tenemos que avanzar, estamos estancados con una empresa minera generando tanto y sabiendo que tienen un tiempo estándar, el período de vaca gorda es ahora y luego comienza a reducir y nos deja la contaminación”, expresó.

Gastronomía
Una identidad a nivel gastronómico es la carne de guinea, ofertada en los distintos restaurantes”.

Popular
Son populares y diversos los negocios en el denominado Bulevar del Majarete, donde también ofertan arepas de maíz”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas