Se gradúan 96 en gestión municipal

Vicepresidenta Raquel Peña encabezó la graduación de los profesionales.

La vicepresidenta, Raquel Peña, encabezó la graduación de la maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal impartida por la universidad española Castilla La Mancha (UCLM), en el país.
Este grado académico, adquirido por 96 profesionales, fue auspiciado por la Liga Municipal Dominicana (LMD), institución de asesoría técnica de los gobiernos locales que busca fortalecer las capacidades de alta gestión en la administración local a partir de conocimientos fundamentales.

Raquel Peña consideró esencial continuar la preparación en la administración pública a los fines de brindar un servicio de mayor calidad y con transparencia a los ciudadanos y ciudadanas.

“Como gobierno comprometido con el desarrollo de nuestra República Dominicana, creemos que la capacitación es una herramienta fundamental para fortalecer las competencias de los servidores municipales”, sostuvo.

Mientras que el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, consideró que con esta capacitación se están creando las bases de manera estratégica para que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales adquieran las herramientas y conocimientos que le permita ejecutar políticas públicas de impacto social y desarrollo económico local.

“Con la formación como eje de trabajo estamos sentando las bases para una verdadera transformación municipal en República Dominicana como es la meta de la nueva Liga Municipal”, resaltó.

Programa del posgrado

El programa abarcó aspectos esenciales como el derecho municipal, las relaciones ciudadano y administración, el control de la administración y las garantías jurisdiccionales frente a la desviación y arbitrariedad del poder público.

Los graduandos son servidores públicos municipales, tales como, alcaldes, secretarios de concejos de regidores, servidores de la LMD y de las asociaciones municipalistas, además, jueces, fiscales, maestros, entre otros.

Tras la formación, este recurso humano podrá trabajar en consultoría o asesorías jurídicas en temas administrativos, municipales, políticos y de justicia. También desempeñar cargos de responsabilidad política en ámbitos relacionados con la administración pública municipal, así como otros cargos afines.

Certificaciones de diplomados

En la graduación, también recibieron sus certificados de títulos 50 participantes de los diplomados en Gestión Municipal, organizado con el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Así como de Finanzas Públicas Municipales coordinado con el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), dirigidos a servidores de diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

Asimismo, se hizo entrega de sus respectivas certificaciones a los como los ganadores del Curso-Concurso organizado por el MAP y la LMD para contratar a analistas y técnicos regionales que brindarán asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de control interno municipal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.