Se inician debates del Código Penal; tema de las causales trasciende

Mujeres procausales se apostaron frente al Congreso Nacional mientras se leía el Código Penal.
En las afueras del Congreso Nacional, decenas de activistas procausales fueron agredidas por agentes policiales

La Cámara de Diputados inició ayer los debates sobre el conocimiento del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, siendo el tema principal en los argumentos las tres causales del aborto.

De los nueve legisladores que expusieron, la mayoría enfatizó en el polémico tema, algunos a favor de que se apruebe la pieza con las eximentes de la interrupción del embarazo y otros defendieron el artículo 37 de la Constitución de la República, que establece el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Entre los diputados que hicieron uso de la palabra destaca Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Especial que trabajó el proyecto; José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País y miembro de la comisión; Víctor Suarez, del PLD (miembro); Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo (miembro); y Rafaela Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados (miembro).

El primero en dar las informaciones fue el titular de la Comisión Especial, Alexis Jiménez, quien solicitó al pleno votar por una normativa que vendrá a garantizar vida, bienes, inmuebles y los derechos de los dominicanos, además de una buena administración de justicia.

Le siguió José Horacio Rodríguez, quien sometió un informe disidente junto a Santiago Vilorio, por lo que aprovechó para pedir a los diputados votar a favor de éste, en el que se contemplan las causales a favor de la interrupción del embarazo.
Mientras que el diputado Víctor Suárez expresó su satisfacción por el trabajo que realizó la Comisión Especial que estudió la iniciativa, al señalar que fue acorde con la realidad que vive el país hoy en día.

El cuarto en exponer fue Omar Fernández, quien destacó que con la nueva pieza se desarrolla un verdadero plan de Seguridad Ciudadana, de éxito en el país. Indicó que el asunto de las tres causales ha debilitado el verdadero contenido del Código Penal de la República, que tiene las herramientas para la salud, la dignidad y la protección de la ciudadanía.

Luego de Fernández, agotó un turno Rafaela Alburquerque, seguida del diputado Darío de Jesús Zapata, del PRM; Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio; Fior Daliza Peguero Varela, del PRD; y Sadoky Duarte, del PRM.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los debates para continuar este miércoles, recomendó a los legisladores estar presentes a las 10:00 de la mañana.

Condenan agresión policial de activistas frente al Congreso
Activistas en favor de las tres causales del aborto denunciaron que fueron violentados sus derechos de protesta pacífica por agentes de la Policía Nacional.

El colectivo (mayoría mujeres) se había concentrado frente al Congreso Nacional desde la noche del pasado lunes, y en la madrugada de ayer, según narró a elCaribe Kelvin Martínez (testigo ocular), los uniformados se llevaron las carpas, colchonetas, un celular de una de las manifestantes y lanzaron una bomba de gas lacrimógeno. De acuerdo con una de las representantes del movimiento, María Teresa Cabrera, los agentes del orden rompieron con cuchillos las carpas, sin importar que personas permanecían dentro de esta. La patrulla aseguró que tenía instrucciones para desmontar el campamento.

Sobre el caso, se pronunció la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien dijo: “atentos y enviados a las autoridades superiores”, a través de su cuenta de Twitter, cuando se le mencionó en un video del incidente.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, condenó el hecho. Manifestó que la vigilancia y la preservación del orden deben ser hechas guardando lo que establece la Constitución, que les da a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, a opinar sobre cualquier tipo de tema y a manifestarse pacíficamente. “Nada tuvo que ver la vigilancia del Congreso Nacional, sino que son protocolos policiales, que bien debería la Policía Nacional dar las explicaciones de lugar”, precisó.

La viceministra de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, calificó de vergonzosas las agresiones perpetuadas por los agentes. “Las escenas que he visto de agresión de la Policía contra mujeres, amigas y compañeras ... sólo me recuerda escenas de The Handmaid’d Tale. Un Estado opresor contra las mujeres.¡Qué verguenza!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, deploró los atropellos protagonizados por los policías. “Así no, la Policía está para proteger, prevenir, orientar. No podemos tolerar abusos y maltratos.”, manifestó en un mensaje de Twitter. Luego de que las activistas en favor de las tres causales del aborto denunciaran el hecho, la Policía Nacional aclaró que antes de desinstalar el campamento, sostuvo un diálogo de dos horas con las mujeres, donde le explicaron las razones por la que no debían estar en el lugar. Un grupo de mujeres permaneció en “un campamento” frente al Congreso Nacional. El Ministerio de la Mujer también expresó su preocupación por la actuación de la Policía Nacional frente a activistas que reclamaban frente al Congreso Nacional.

Causales no deben decidirse en un referendo

Ante la posición asumida por el presidente de la República, Luis Abinader, de que la mejor forma de decidirse en el país el tema de la inclusión o no de las casuales del aborto en el Código Penal es a través de un referendo, sectores se pronunciaron a favor y en contra con lo que plantea el jefe del Estado. Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la figura del referendo no es la herramienta para tratar los derechos fundamentales o disminuirlos; eso es una atribución del Congreso Nacional. De acuerdo con Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad civil, todo lo concerniente a los derechos fundamentales es competencia de los legisladores. “Frente a lo que el Presidente está proponiendo, la vía no es un referendo, el escenario es el Congreso; ahí es que se debate. No se puedes delegar en un referendo atribuciones que le son propias a un órgano constitucional”, dijo a elCaribe el jurista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.