Se registra escasez de agua potable en Barahona
Se registra escasez de agua potable en Barahona

BARAHONA.- A pesar de la escasez de agua que se registra en esta zona  pruducto de la sequía, el preciado líquido llega inter diaria y diariamente a los hogares de varios sectores y barrios de esta ciudad.

Entre los sectores y barrios que el agua llega inter diariamente por espacio de 4, 5 y 6 horas, figuran Pueblo Nuevo, Imbert, Casandra, Los Almácigos.

De acuerdo al presidente de la junta de vecinos La Nueva Esperanza del barrio Imbert, Ángel B. García (Pedro el Sastre), esto se debe a que el preciado líquido llega a esos  lugares directamente desde la bomba instalada en el río Birán.

Mientras que en los barrios Don Bosco y Alfa el agua llega de vez en cuando, pero las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), trabajan en la instalación de un tanque que será conectado a la bomba del río Birán para que el líquido llegue a ellos inter diariamente hasta que entre la temporada de lluvia.

En tanto que en los sectores Riochill, Valle Encantado y el barrio Milton hay escasez de agua.

«En el barrio Milton en la parte donde está ubicada la Unidad de Atención Primaria (UNAP) a veces llega un chorrito de agua, pero nos enteramos que INAPA trabaja en la instalación de tuberías para resolver el problema», dijo Ángel B. García.

Mientras que en la parte alta de otros barrios como el de Savica, Palmarito, entre otros, el agua llega diariamente a los hogares por tres y cinco horas, tiempo suficiente para las amas de casas llenar los envases disponibles.

Como forma de contrarrestar la escasez del líquido, el ingeniero Gerson Peña, director del INAPA, envía camiones cisternas a los barrios y sectores más afectados a distribuir agua.

A juicio de sectores que hacen vida en esta ciudad en tiempos de sequías, antes de ser construido el Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), la escasez de agua se sentía con menos fuerza en esta ciudad, o sea, que era menos rígida.

«Pero luego de construido el ASURO, en épocas de sequía como la presente, la escasez del preciado líquido se siente con más fuerza en los barrios y sectores locales», señalan.

Atribuyen este grave mal a que desde su puesta en operación hasta el momento el acueducto funciona de manera muy deficiente.

Esta hipótesis es respaldada por expertos en la materia, quienes a la vez responsabilizan de esta grave situación a los ingenieros que construyeron el ASURO.

Inauguración del Asuro

Se recuerda que el ASURO fue inaugurado por el entonces Presidente de la República Leonel Fernández, en el marco de un pomposo acto celebrado el 4 de septiembre del año 2007 en el municipio de Vicente Noble.

La obra que tuvo una inversión de RD$4,150 millones beneficiaría a 409 mil personas en 35 comunidades de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia. La misma fue construida con un préstamo hecho por el gobierno de Canadá.

El ASURO hasta el momento ni siquiera ha resuelto la escasez de agua en barrios y sectores de Barahona. La falta del líquido cada año que pasa se agudiza más y más, mayormente en épocas de sequía.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas