Seccionales de la ADP se oponen al regreso a las aulas

En al menos 41 municipios se está impartiendo docencia presencial.

El Ministerio de Educación (Minerd) anunciará hoy los detalles del regreso a las aulas en todos los niveles del sistema educativo.

No obstante, un grupo de dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entiende que todavía es imprudente una apertura de las clases presenciales.

“Nosotros somos de parecer que a dos meses de terminar el año escolar es una imprudencia la vuelta a la presencialidad, porque no están creadas las condiciones”, expuso Franklin Ferreras, presidente de la seccional norte de la ADP en el Distrito Nacional.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del ente gubernamental, el educador instó a la institución a concluir el presente periodo escolar de forma virtual, y a preparar una gran apertura para el próximo año educativo que ofrezca las garantías de salubridad suficiente y necesaria para preservar la salud de todos los ciudadanos.

Afirmó que el tema de la pandemia del covid-19 es muy complejo, indicando que mientras no se crean las condiciones para la presencialidad y se involucre a los actores del sistema de manera seria y responsable, cualquier esfuerzo que se realice para el retorno a las aulas será insuficiente.

“Para volver a la presencialidad, la positividad del covid debe estar por debajo del cinco por ciento (…), no están creadas las condiciones en los centros educativos, no hay ni agua, lo que toca enviar a las escuelas para la parte de la limpieza y aseo no está llegando”, aseveró.

En ese mismo orden, José Luis García, secretario de organización del gremio de maestros en la referida circunscripción, manifestó que las autoridades deben enfocarse en continuar el arreglo de las edificaciones escolares en lo que resta del presente año.

“Recuerdo muy bien que estando el ministro en el Palacio Nacional presentando el programa ‘Educación para todos preservando la salud’, dijo que el tiempo que las escuelas estuvieran cerradas, se iba a tomar para reparar y organizar los centros (…), al día de hoy, nueve meses después de tomar la gestión, no conozco una escuela que haya sido intervenida, exceptuando a las que él ha ido para dar un brochazo que son las mínimas”, indicó.

Aseguró que el ente gubernamental junto al Consejo Nacional de Educación solo responde a los intereses que ellos entienden que son convenientes y no a los de la población.

En otro orden, los profesores exigieron al ministro Roberto Furcal, un aumento salarial y dotar a las escuelas con internet y otras herramientas tecnológicas para preservar la docencia.

Exministro dice que hay retroceso en educación

El exministro, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que la educación en el país en términos de avances y resultados se ha reducido a cero. Señaló que tanto el pasado como el presente año escolar han sido muy irregulares debido al cierre de las escuelas por la pandemia y al cambio de autoridades, lo que ha dificultado el retorno a la modalidad presencial. Aseguró que la educación a distancia ha ensanchado la brecha digital y el aprendizaje de los estudiantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.