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Seis consejos para mitigar riesgos de seguridad del sector retail
Seis consejos para mitigar riesgos de seguridad del sector retail

El vandalismo y los fraudes son los riesgos principales que tienen las grandes superficies y almacenes del país, lo que exige un fuerte equipo de seguridad física y tecnología aplicada en el sector retail para mitigar cualquier tipo de ataque.

Por esta razón, las amenazas a la seguridad se vuelven relevantes dentro de la estrategia del negocio.

La pandemia ha sido el punto de inflexión sobre la manera en que las empresas de retail han agilizado la gestión del negocio, sus procesos, la interacción con los consumidores y la entrega de productos.

En el año 2021, según datos oficiales, las fiscalías a nivel nacional recibieron 23.307 denuncias de robo calificado (incluyendo centros comerciales y sus inmediaciones) mientras en el 2022 han sido 13.599.

Bajo este panorama, el experto hace una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos a la seguridad en el sector retail:

  1. Implementar un correcto sistema de videovigilancia (cámaras), haciendo énfasis en áreas vulnerables y áreas de acceso.
  2. Tener una correcta iluminación en todos los perímetros y áreas esenciales.
  3. Crear políticas de rondas de vigilancia por parte de los oficiales de seguridad, apoyándose en sistemas especializados de control de rondas.
  4. Elaborar una correcta protección perimetral, como cercas de altura para dificultar los accesos no autorizados.
  5. Reforzar la seguridad en áreas críticas o de servicios esenciales, por ejemplo, el área de generación eléctrica, toma de agua, etc.
  6. A parte de la utilización de seguridad física (oficiales), deben complementar su estructura de seguridad, con dispositivos de seguridad electrónica, tales como: alarmas, sistema de detección de movimiento, cercos eléctricos donde sea factible y otras soluciones de tecnología disponibles en la actualidad.

“Adicionalmente, dentro del sector retail se pueden ver deterioradas las mercancías, sufrir algún incendio, inundación, corte eléctrico, mala manipulación de empaques o infrecuencias en la gestión y rotación del stock, razón por la cual estos riesgos deben ser gestionados de manera constante mediante la definición de situaciones actuales, la fijación de objetivos, la estimación de plazos, la definición de recursos y personal, la evaluación de la productividad, la implementación de cambios, entre otros”, según explica Juan Tomás Herrera, gerente de Seguridad de Grupo EULEN República Dominicana.

La capacitación al personal encargado de velar por la seguridad es indispensable para la toma de decisiones. Ante esto, la incorporación de oficiales calificados, la utilización de tecnología de punta para vigilancia remota y un trabajo conjunto facilitan la mitigación de riesgos en el sector retail.

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