l Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Corte de Apelación de la provincia Valverde, presentado por los senadores Odalis Rodríguez y Antonio Marte.

El proyecto de ley busca la creación de una Corte de Apelación, la cual tendrá su sede en el municipio de Santa Cruz de Mao.

La nueva instancia judicial estará dividida en dos cámaras. Una de ellas se dedicará a los asuntos civiles y comerciales. La otra, a los asuntos penales, incluyendo la revisión de recursos contra decisiones de los Juzgados de Instrucción, conforme a lo establecido por la ley.

La jurisdicción de la Corte de Apelación de Santa Cruz de Mao abarcará los Distritos Judiciales de Valverde y Santiago Rodríguez, asegurando una cobertura regional efectiva.

El aumento poblacional, demográfico y económico de ambas provincias en los últimos años ha provocado una mayor demanda de servicios judiciales eficientes y accesibles, lo que ha impulsado la creación de esta Corte.

Además, se busca agilizar los trámites judiciales en materia de apelación, asegurando una administración de justicia eficiente y a tiempo para los residentes de estas áreas y sus alrededores.

Los senadores aprobaron en una única lectura varias resoluciones, incluida la propuesta por el legislador Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano.

Esta resolución solicita al senador Luis Abinader que instruya a Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), para que otorgue títulos de propiedad gratuitos a todos los propietarios de solares y mejoras en la provincia de Hato Mayor.

Además, durante la sesió de ayer, los legisladores aprobaron la resolución que pide al presidente, Luis Abinader, que ordene la construcción de un nuevo hospital.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas