Senado aprueba prorrogar el estado de emergencia

El Senado aprobó en única lectura la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo prorrogar por 45 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, a partir del 28 de agosto del año en curso, para evitar los contagios del covid-19.
Es la novena vez que se aprueba la extensión el estado de excepción, que suprime algunos derechos fundamentales, para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue sometida al pleno senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, Lía Díaz Santana (Azua) y fue aprobada en única lectura y contó con 20 votos de 29 senadores presentes. Este nuevo estado de excepción fue sancionado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Poder Ejecutivo.

Previó a aprobar la resolución, el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), dijo que en este nuevo estado de emergencia “los procesos de compra no han afectado en nada ni se ha incluido, ni se ha valido el estado de emergencia para vulnerar ningún estado de compra”.

“A nivel mundial la pandemia sigue, y les quiero pasar tres datos: en tres días en México fallecieron 847 personas, hace dos, 940 y en el último dato que tenemos, de anteayer, fallecieron 986 personas. La pandemia mundialmente está presente, yo creo que el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad para enfrentar este mal, y creo que entre todos tenemos que lograr ese objetivo”, aseguró Estrella.

El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación de fecha 17 de agosto 2021, donde señala que solicita la nueva extensión del estado de emergencia para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio del covid-19 en la República Dominicana.

En su misiva el mandatario puntualizó que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social, adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”. Enfatizó que el país ha logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e interrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora “que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.