Senado convierte en ley proyecto de desarrollo fronterizo

Compartir
Durante la sesión, los senadores aprobaron varios proyectos de interés .

El Senado convirtió en ley, al delcarar de urgencia y aprobar en dos lecturas consecutivas, el proyecto legislativo que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos por 30 años, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La nueva ley viene de ser aprobada en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el pasado jueves, y la misma es una propuesta del diputado Darío Zapata tras un consenso entre el presidente Luis Abinader, legisladores, instituciones del Gobierno Central y otros sectores.

La pieza contiene las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos por 30 años a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

La presidenta de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto, Faride Raful, pidió al pleno que la iniciativa se libere de trámite y se declare de urgencia. La solicitud que fue acogida.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, justificó que el nuevo proyecto de ley se conociera de urgencia por la importancia que tiene para los fronterizos.

La pieza ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Contexto

La nueva ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos es resultado de un acuerdo mediante consenso que logró el presidente Luis Abinader y sectores involucrados, para que se prolonguen a 30 años los beneficios que se establecieron mediante la Ley 28-01, que venció el primero de febrero.

El consenso se llevó a cabo en el Palacio Nacional, luego de varios enfrentamientos verbales entre senadores y diputados por desacuerdos en sus modificaciones, sumado a esto, los reclamos de sectores sociales que pedían se mantengan los incentivos fiscales a las empresas de la frontera.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo y representante de Pedernales, expuso que la citada iniciativa ha sido objeto de muchos sacrificios, donde se logró un amplio consenso, por lo que respaldó la moción de la vocera del PRM, para que la pieza se declarara de urgencia y se conociera en dos lecturas consecutivas, siendo acogida por más de 25 senadores.

El portavoz del PLD, Yván Lorenzo, resaltó la gestión del presidente Abinader, tras sostener que no era la ley perfecta, pero si la que se pudo lograr, razón por la que expresó su satisfacción.

La ley tiene aplicación en siete provincias

La Ley crea una zona que abarca las siete provincias de la región fronteriza, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia de 30 años. Tiene aplicación en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir