Senado rechaza observaciones al Código Penal

El Senado de la República rechazó las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo al Código Penal y convirtió en ley el Código que penaliza el aborto en todas sus causales.

El Senado de la República rechazó las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo al Código Penal y convirtió en ley el Código que penaliza el aborto en todas sus causales.El senador Rafael Calderón, quien presidía la comisión especial designada para los estudios de las observaciones realizadas por el Ejecutivo, presentó un informe rechazándolas y pidió al Pleno acoger el mismo para ratificar la iniciativa tal y como la aprobó el Senado el pasado 14 de diciembre del 2016.

El senador Prim Pujals, pidió se incluyera en la orden del día, moción que secundaron los senadores José Rafael Díaz, Amable Aristy Castro y Amarilis Santana, y que al ser sometida al pleno fue aprobada por los 27 senadores presentes.

Propuesta del Ejecutivo

El pasado 19 de diciembre el presidente Danilo Medina observó el Código Penal. En una carta, enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario expuso que difiere de algunos puntos de la pieza legislativa, especialmente con la penalización absoluta y sin excepción a la interrupción del embarazo.

Medina sugirió cambios en los artículos 107 y 110, relacionados con el tema del aborto. El mandatario planteó excepciones en los casos en que en la vida de la madre corre peligro, cuando ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

En la propuesta del presidente, el artículo 110 expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Asimismo, que el aborto se castigará con penas de dos a tres años de prisión, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas