PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Senadora Melania Salvador
Senadora Melania Salvador
ESCUCHA ESTA NOTICIA

La proponente del proyecto de ley que busca regular el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, senadora Melania Salvador Jiménez,  está abierta a que la  pieza sea modificada en caso que los diputados consideren hayan aspectos violatorios a la Constitución.

Así lo informó este lunes la representante de Bahoruco en la Cámara Alta y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esto luego de los debates que ha generado el  polémico pliego legislativo.

“Y no tenemos inconveniente de si hay algún articulado que contravenga el derecho de alguna persona, que también sea modificado, porque no estamos buscando coartar a nadie; lo que estamos buscando es la protección de los derechos de cada ser humano”, expuso la congresista en una conversación con elCaribe.

Salvador Jiménez, quien se mostró sorprendida de la lluvia de críticas y rechazos de sectores a la iniciativa, resaltó que cada diputado  tiene la facultad de apoyar o refutar un proyecto, sin embargo,  consideró que no se debe estar emitiendo juicios “de que eso (el proyecto de ley) no sirve, que lo vamos a rachar porque eso no sirve, sin antes leerlo. Hay que leerlo (el proyecto)”.

Asimismo, la legisladora oficialista dijo que no se opone a que haya opiniones generalizadas relativas al proyecto de ley.

“No sé por qué este proyecto ha traído tantas discusiones, porque nosotras como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia y Equidad de Género siempre hemos propugnado porque a las personas se le respeten sus derechos íntimos, tanto personal como familiar y en ningún momento nuestro proyecto busca coartar lo que es la libertad de expresión”, manifestó.

Dijo que la pieza irá a la Cámara de Diputados, donde cada persona que entienda haya aspectos que no se correspondan, haga sus observaciones de lugar, sin embargo, destacó que este proyecto tiene articulados importantes.

En referencia al artículo 13 de su propuesta, refutó que el normativa privilegie o sea un “traje a la medida” para los legisladores,  funcionarios o  servidores del Estado, sino que éste procura el respeto de toda persona sin importar la posición que ostente.

“Este proyecto en ningún momento busca proteger a funcionarios ni al que haga las cosas mal hechas, es proteger a la dignidad humana”, subrayó la congresista.

Diputados objetan proyecto

A dos semanas del Senado aprobar en segunda lectura el proyecto de ley que busca regular el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, las críticas a la pieza no cesan.

Hoy otros diputados más se han sumado a la ola que refuta la pieza.

Está en contra del proyecto Carlos  Sánchez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien señaló que los funcionarios o el que maneja fondos públicos es que deben de cuidarse de su actuación ante la sociedad.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, porque el que es funcionario sabe que tiene que estar expuesto al escrutinio en cualquier momento. El que administre fondos públicos o sea un empresario, una figura pública, que cuide sus actuaciones”, argumentó.

De su lado, su homólogo de partido, el diputado Sócrates Pérez, quien admitió aún no haber leído la pieza a esta no llegar a la Cámara Baja, consideró que  esta legislación no es necesaria, ya que el país cuenta con leyes que regulan el derecho a la intimidad.

“Eso no hay que regularlo, es que las leyes nuestras lo castigan; están en la ley, ahora, hay que revisar (la pieza) y darle seguimiento…con las leyes actuales que tenemos se puede atacar eso”, explicó el congresista. 

A pesar de esto, dijo, “si va a beneficiar a la población, nosotros lo vamos a  aprobar….nada que venga acortar la oportunidad que tienen las personas de expresarse y decir lo que sienten, nosotros no lo vamos aprobar”.

Algunos de los congresistas que reaccionaron contra la controversial pieza la semana pasada son: el presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Baja, Elpidio Báez (PLD); el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado; la portavoz del bloque de diputados del PRD, Fior Daliza Peguero; y Amado Díaz, del PRM (quien dijo que nunca apoyará algo que vaya en detrimento de la libertad de expresión).

Parte del contenido de la pieza

La pieza precisa que un tercero solo podrá hacer uso de la imagen de una persona con el consentimiento informado previo y expreso del titular del derecho, salvo que la imagen sea captada en un lugar o evento público y sea utilizada “para la presentación de una información noticiosa, artística o estrictamente personal”.

En el caso de que una persona fuese fotografiada o grabada en un lugar o evento público y se pretendiese usar su imagen sin consentimiento previo, con un fin distinto a la difusión de una información noticiosa ligada al lugar o evento de ocurrencia, “se considerará conculcado su derecho a la propia imagen”.

Cabe resaltar que al ser una ley orgánica, para su aprobación se requerirá el voto de las dos terceras partes del quórum, lo que se ve difícil, ya que en la Cámara de Diputados el PRM junto a sus aliados cuenta solo con mayoría simple.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino