Al conmemorarse este jueves el Día Nacional del Periodista, expertos en la materia han advertido que la falta de adaptación a la tecnología y la necesidad de una mayor preparación forman parte de los principales desafíos que enfrenta el trabajador de la prensa en estos tiempos.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, consideró que la rápida evolución de las nuevas tecnologías, y la forma “irresponsable” en la que más de tres millones de dominicanos utilizan las redes sociales para “desinformar y crear confusión en la población en torno a ciertas noticias” constituyen una barrera para la labor periodística.

Señaló que el profesional de la prensa debe afrontar este reto “adaptándose de una forma más rápida a la era digital, y continuamente formarse sobre los temas que están cambiando el mundo, para entonces informar como lo exige la dinámica de la sociedad actual”.

De su lado, el sociólogo y teólogo Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), opinó que “la falta de formación humanística, la capacidad para relacionarse con los nuevos recursos tecnológicos, y la necesidad de una eminente formación ética representan los tres grandes retos del periodista”.

Puntualizó que otro de los retos permanentes de la labor de la prensa es la veracidad. “El periodista debe evitar convertirse en un desecho social al aceptar chantajes económicos o, que es lo mismo, alquilar su pluma. Lo que necesita, por el contrario, es convertirse en la voz de aquellas comunidades marginadas y empobrecidas, para dar paso a la verdadera inclusión”.

“El periodista debe contribuir con su trabajo para que haya una sociedad que conviva sanamente y exista verdadera democracia política. Pero para eso debe manejar las tendencias sociales que cambian drásticamente, que exigen un periodista con mayor nivel formativo, que tendrá la posibilidad de actuar entonces de acuerdo a la ética, y será más valorado por quien lo lee o ve”, subrayó Villamán.

Asimismo, de la Cruz indicó que otros retos son “el tema de la competencia desleal en los medios, o sea, de personas que no tienen formación periodística, pero aun así ejercen la profesión. Pero también la cuestión del salario, es decir, necesitamos tener profesionales que sean remunerados de forma razonable”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas