Un informe del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela en el año escolar 2014-2015, mientras 235 mil niños se quedaron fuera de la escuela por falta de aulas.

El documento “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” indica que el bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad es el principal factor de deserción escolar, repitencia, y abandono temporal, elementos que originan “un riesgo importante de exclusión escolar”.

El análisis resalta que en el país permanecen desafíos importantes para asegurar el acceso al nivel inicial, para completar la educación secundaria y para impulsar un aprendizaje de calidad, superando la reprobación y el abandono.

En ese sentido, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, enumeró retos relacionados con factores socioculturales que retraen la demanda; propuesta pedagógica fallida para el primer ciclo de primaria, y secundaria básica; recursos presupuestarios tensionados por demandas múltiples; entre otros.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo estar consciente de estas problemáticas, por lo que prometió que a través del Censo Nacional Estudiantil, a realizarse este año, se pretende realizar una investigación que analice la situación en la que aprenden los estudiantes del país, para dar una solución.

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