La Superintendencia de Electricidad (SIE) presentó una propuesta para la actualización del valor agregado de transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para el período que concluye en 2024, con el fin de avanzar en la búsqueda de tarifas que se ajusten a los criterios de eficiencia y equidad en el sector eléctrico dominicano.
«Al presentar esta propuesta damos pasos firmes en la búsqueda de tarifas con criterios económicos, tanto de eficiencia como de equidad, dentro de un mercado competitivo”, aseguró el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, durante la audiencia pública en la que se mostró la iniciativa.
Astacio recordó que la SIE tiene como obligación determinar cada año la inversión y los costos de operación, así como el mantenimiento de las instalaciones de transmisión, por ser esta la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano.
Además, manifestó que la entidad se ajusta al cumplimiento de la Ley 125-01 y su reglamento, siendo parte de su deber elaborar, ejecutar y analizar sistemáticamente la estructura y niveles de precios de la electricidad, fijando mediante resolución las tarifas y peajes sujetos a regulación.
La propuesta presentada es el producto de una consultoría para el estudio del valor agregado de transmisión 2021-2024 para la valorización del Sistema Eléctrico de Transmisión realizado por la firma Estudios Energéticos Consultores quienes. Esto luego de resultar ganadora mediante un proceso de licitación y bajo la coordinación de un personal técnico de la SIE, ejecutó la investigación correspondiente, arrojando como resultado la propuesta presentada en la audiencia pública.
En la audiencia pública también estuvieron presentes en la actividad Aura Caraballo, miembro del Concejo de la SIE; Efraín Voscoboinik, representante de la firma de consultores, entre otros servidores representantes del sector eléctrico.