El presidente Luis Abinader emitió el decreto 316-24, con el objetivo de apoyar la implementación gradual de la interoperabilidad en los entes y órganos de la Administración Pública, en virtud de los requerimientos de la Junta Central Electoral (JCE), para la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil.
El decreto establece que la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, a través de su Unidad de Gestión de Resultados, brindará apoyo en la implementación de este sistema, siempre con respeto a la autonomía constitucional de la JCE.
Además, indica que los entes y órganos de la Administración Pública, dependientes del Poder Ejecutivo, deberán ceñirse a los plazos establecidos en la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil y coordinarse con las áreas correspondientes de la JCE en el cronograma de implementación del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil.
En vista de este decreto, se realizó un encuentro para iniciar la coordinación de los trabajos, encabezado por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; el magistrado Román Jáquez, presidente de la JCE; la integrante titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo, y representantes de la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero. Durante la reunión, se valoró el decreto como un paso importante para avanzar en la modernización y digitalización de los servicios públicos, lo que redundará en beneficios para todos los ciudadanos. Asimismo, las autoridades manifestaron su compromiso con la mejora continua de los servicios públicos, y destacaron la iniciativa como un ejemplo de cómo el Gobierno trabaja en coordinación con los diferentes poderes del Estado, para beneficio de los dominicanos.