Sistema de transporte inteligente en RD

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos,&

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos, en fin, ha impactado rotundamente la manera en que vivimos.

Simultáneamente, nos encontramos con un ciudadano multidisciplinario que tiene mayor necesidad, interés y/o capacidad de desplazarse constantemente de un lugar a otro, ya sea para trabajar, estudiar o, sencillamente, conocer.

En ese contexto, los países tienen que construir las condiciones para establecer un sistema de movilidad y transporte apropiado que satisfaga las necesidades de desplazamiento con seguridad de sus ciudadanos de una manera sostenible, contribuyendo así a proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y a mantener los niveles de productividad que se requieren para competir en un entorno global. Desde este objetivo, son numerosos los países desarrollados en el ámbito internacional que se disponen a establecer sus propios planes estratégicos de movilidad para sus ciudades.

En República Dominicana las calles, avenidas y carreteras se han vuelto más concurridas y los autos crecen en número. Conforme el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, en el período 2004-2015 la población del país aumentó en un 12.7. Por su parte, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportan que al 31 de diciembre de 2016 el parque vehicular del país contaba con 3,844,961.00 vehículos de motor, reflejando un crecimiento en el año 2016 de un 4,86% respecto al 2015. Estamos conscientes de todos los retos que esta realidad representa y nos hemos lanzado a remediarla para evitar los serios problemas económicos, sociales y medio ambientales que, de lo contrario, tendremos que enfrentar.

En los últimos 5 años hemos avanzado impresionantemente en materia de vialidad, exhibiendo vías del primer mundo, colocando al país por encima del promedio de los países latinoamericanos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, ocupando el puesto 54 de 138 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial. Así lo demuestran los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción y reconstrucción de carreteras, tales como: el Circuito Vial del Este, las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Juan Bosch), tramos I y II, así como también las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana, Cruce de Ocoa _San José de Ocoa, Uvero Alto, Miches, Hato Mayor, Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, el tramo de la Autopista Las Américas comprendido entre La Caleta y Boca Chica, entre otras.

Como país intentamos día a día ir introduciendo nuevos programas que nos permitan organizarnos en este sentido, como ejemplo tenemos varias iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que han contribuido en gran parte con la movilidad y el transporte, como por ejemplo, el programa de Mantenimiento a la Red Vial y el de Protección y Asistencia Vial, siendo este último elogiado por las Naciones Unidas. Aún con estos avances, estamos muy lejos de tener un sistema de tráfico inteligente que nos permita transitar de manera tranquila y ordenada por las avenidas y carreteras de nuestro país.

Las herramientas que pone a nuestra disposición la modernidad pueden ayudarnos a seguir avanzando en esta misión.

El Sistema de Tráfico Inteligente (ITS) es una plataforma que combina muchos sistemas de transporte e instalaciones de tráfico con alta tecnología e información para incrementar la eficiencia y la seguridad de las avenidas y carreteras para así operarlas y administrarlas científicamente.

Por ejemplo, en defensa de una movilidad sostenible e inteligente, existe un sistema de información de autobuses mediante el cual se conoce la ubicación de esas unidades de transporte, se procesa y transmite dicha data al centro de control de tráfico y así los usuarios revisan la información en teléfonos inteligentes y en las paradas establecidas en tiempo real. La información sobre rutas de autobuses, ubicaciones actuales, tiempo de llegada, intervalo de tiempo entre autobuses y tiempo de última llegada pueden ser distribuidos incrementando la satisfacción de los usuarios y vitalizando el transporte público.

Asimismo, está el Sistema ITS de Autopistas que recolecta información diversa utilizando los sensores de detección de los vehículos (Cámara de Televisión de Circuito Cerrado), DSTC (Comunicación Especializada de Corto Alcance) y VDS (Sistema de Detección de Vehículo), Se reprocesa dicha data en el centro de información de tráfico y se distribuye a través de pantallas electrónicas, navegación, difusión de tráfico y teléfonos inteligentes.
Podemos mencionar también las tarjetas de pago de transporte y los sistemas electrónicos de pago de peaje, de multa automática, de información de estacionamiento, así como el Centro Nacional de Información de Tráfico.

La implementación de estas tecnologías puede conducirnos a una mejora de la seguridad vial, del medio ambiente, del desarrollo económico, de la eficiencia energética, de la productividad y el bienestar de los usuarios de la red vial, entre otras.

Sin embargo, para todo esto antes tenemos que lograr dos cosas: la primera es la masificación y organización del transporte público para movilizar a las personas de manera sistemática, con rutas preestablecidas y menos cantidad de vehículos transitando, y la segunda es cambiar la idiosincrasia del dominicano.

Este es el obstáculo más complicado, pues aquí debemos concienciar y educar a las personas para que entiendan la importancia del uso del transporte público y que por factores económicos y medio ambientales, muchas veces resulta más factible y saludable caminar varias cuadras hasta un autobús confortable que los acerque a su destino en vez de tomar su propio vehículo para llegar a estos. Para ello, trabajamos, no solo por establecer una red de transporte público accesible, extensa, regular y fluida, sino también por una flota renovada, cómoda y segura, que sea atractiva para el usuario.

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en representación de la República Dominicana en la Trigésima Cuarta Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la cual tuvo como tema central los Sistemas de Tráficos Inteligentes.

Los entes gubernamentales, empresas privadas, diseñadores, usuarios y el resto de las partes interesadas debemos saber que no es posible obtener un entorno sostenible eficaz sin el uso de la tecnología inteligente ITS y del cambio cultural de nuestra gente.

(El autor es Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

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