SNS entrega guías de diagnóstico a directores regionales

Entrega de guías a directores regionales y regentes asistenciales.

Los directores regionales y gerentes asistenciales recibieron ayer la nueva edición 2017 de la Guía de Diagnóstico y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos del Primer Nivel de Atención.

Los documentos, que fueron entregados por el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, facilitan el diagnóstico rápido de los problemas de salud más frecuentes en el país, sin embargo aclaró que esas guías actúan como recordatorio, no como sustituto de ningún texto de medicina actualmente.

En el acto de entrega de 5 mil ejemplares de ambos documentos, Rodríguez Monegro dijo que su correcta aplicación contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en la puerta de entrada al sistema de salud y encargó a los directores de Servicio Regional de Salud a distribuirlos en todos los hospitales de la Red Única Pública.

Importancia

Monegro explicó que la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención, permitirán mejorar la atención mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los diferentes problemas de salud de la población.

Indicó que la aplicación correcta de estos instrumentos permitirá a los profesionales de la salud fortalecer su práctica, evaluar el impacto de las acciones terapéuticas implementadas, así como el conocimiento sistematizado de las principales patologías y el manejo que caracteriza el perfil epidemiológico.

La formulación de la Guía y el Formulario contó con el apoyo técnico y financiero del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.