La segunda ola de fusiones de instituciones anunciadas por el presidente Luis Abinader en septiembre de 2024 todavía espera por su materialización, debido a que los proyectos de ley que deben ser introducidos en el Congreso Nacional, no han sido sometidos para su estudio y posterior aprobación.

El proyecto de fusión o eliminación de instituciones, con el que el Gobierno pretende generar una ahorro en el Estado de RD$25 mil millones, contempla a 10 instituciones, incluye a cuatro ministerios y la supresión o absorción de siete organismos.

Hasta el momento, en el Congreso Nacional solo se encuentra el proyecto de ley con el que el Ministerio de Hacienda asume también el Ministerio de Economía. Dicha iniciativa se encuentra en estudio en una comisión especial del Senado de la República, donde fue introducida el pasado 16 de abril.

Organismos

Sin embargo, aunque el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, dijo en abril en una entrevista a un medio nacional que los proyectos que tienen que ver con las fusiones que involucran a otros tres ministerios estaban en un 90 %, todavía no llegan hasta el Poder Legislativo.

Se trata de la fusión del Ministerio de Educación Superior (Mescyt) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). El pasado enero, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, afirmó que el proyecto está en manos del presidente Luis Abinader.

La fusión que involucra al cuatro ministerio, es el de Agricultura que asumirá el Instituto Agrario Dominicana (IAD). Justo ayer, la Comisión responsable de liderar el proceso de fortalecimiento de la política nacional de reforma agraria, establecida mediante los decretos 115-25 y 209-25, tuvo una reunión. En la reunión, Darío Castillo Lugo, exministro de Administración Pública y comisionado para las Reformas del Estado, presentó los objetivos y el alcance del Plan para el Relanzamiento y Fortalecimiento de la Política Nacional de Reforma Agraria. Estuvieron, además, el actual ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García.

Para concretar la reforma de Estado anunciada en septiembre pasado, el presidente Luis Abinader también emitió los decretos 160-25 y 113-25 que fusiona el Programa Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Hay decreto para fusión Comedores y Plan Social

Tras meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación, el Presidente dispuso la fusión de los Comedores Económicos del Estado Dominicano y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia. Lo hizo a través del decreto 219-25 para que ambas entidades sean ahora la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria. No se conoce todavía sobre la fusión de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas