SP reporta el mayor número de casos covid-19 en mayo

Los hospitales del Gran Santo Domingo, como el Francisco Moscoso Puello, en la parte alta de la Capital, están abarrotados de personas contagiadas con la covid-19, mientras las autoridades buscan ampliar la capacidad de respuestas ante un rebrote de la enfermedad. Los 1,429 casos nuevos de ayer constituyen la cifra más alta de este mes.

Tras procesar 8 mil 940 pruebas para detectar la covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer el pico más alto de contagios en el presente mes, con 1, 429 casos nuevos y tres fallecimientos producto de la enfermedad.

En el reporte epidemiológico, el organismo informó que la ocupación de camas regulares en los centros de salud que prestan atenciones médicas a los infectados con la patología está en 36 por ciento, con 867 ocupadas de las 2 mil 426 habilitadas.

En ese orden, suscribió que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se ubica en un 57 por ciento, con 306 utilizadas de las 539 disponibles.

Asimismo, comunicó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en un 49 por ciento, con 197 ocupados de los 403 de los que dispone la red sanitaria nacional.

Al respecto, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró que los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y el Félix María Goico, son los que tienen más pacientes ingresados a consecuencia de la afección viral.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario señaló que están visualizando el número de espacios requeridos para seguir ampliando la capacidad de respuestas en los establecimientos clínicos.

Reiteró que van habilitar camas adicionales en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y en el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
No obstante, manifestó que lo importante en estos momentos no es solo la respuesta hospitalaria, sino que los dominicanos se vacunen contra el virus.

Aseguró que República Dominicana es de los pocos países de la zona que tiene disponibilidad de antígeno para personas mayores de 18 años, por lo que instó a la población a colocarse el fármaco para contrarrestar el contagio de la patología.

“La única vía para nosotros a corto o mediano plazo poder salir de esta crisis sanitaria que arropa al mundo, es vacunarnos”, expresó.

Por otro lado, dijo que fueron agregados al sistema sanitario más de 200 profesionales de la salud, entre enfermeros, médicos, bioanalistas y técnicos de imágenes, para reforzar las diferentes unidades de servicios.

Cifras

Desde la detección del primer caso, 280 mil 994 individuos se han infectado con el padecimiento y 235 mil 284 se han recuperado.
En tanto, 3 mil 600 personas han fallecido a consecuencia del coronavirus, con una tasa de letalidad que disminuyó a 1.28 por ciento.

Crean sistema para mover a pacientes

Ante la poca capacidad de camas, el doctor Mario Lama dijo que a través de un sistema de servicios de ambulancia están desplazando a los hospitales que tienen disponibilidad, a los individuos contagiados con el covid-19. Según el Servicio Nacional de Salud, en el Distrito Nacional los establecimientos sanitarios que presentan menor número de ocupación son el Luis Eduardo Aybar, el Santo Socorro, Cedimat y los Centros Médicos UCE y Vista del Jardín.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.