Subastan mercancías dejadas en los diferentes puertos del país

Compartir

La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), informó este jueves que a solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA), subastarán mercancías dejadas en abandono en los diferentes puertos del país, con una puja inicial de RD$28 millones.

La  gerente de BARD, Elfrida Báez, en una rueda de prensa, explicó que entre las mercancías a subastarse el próximo 13 de octubre figuran varios artículos que las personas dejan abandonados por el volumen de los impuestos u otras razones. “Hay que salir de ellos, si no se hacen los puertos no tendrían espacio y estarían todos llenos de mercancías”, indicó Báez.

Informó que los artículos estarán en exhibición en los puertos de Caucedo y Río Haina, además del depósito de subastas de la DGA, ubicado en la avenida Jacobo Majluta.

Báez precisó que los productos, que tienen un valor de 28 millones 764 mil 461 pesos, se negociarán bajo un protocolo sanitario para mantener el distanciamiento físico adecuado implementado por las autoridades, debido a la pandemia COVID-19.

“Las mercancías pueden ser vistas en los puntos indicados, previo anuncio de su visita a la oficina de la BARD para mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas al mismo tiempo”, recalcó.

De igual modo,  la gerente de BARD, dijo que llevan más de 13 años realizándole subasta a la Dirección General de  Aduanas (DGA), bajo el amparo de la Ley  3489, artículo 96 que expresa que “la mercancía que se abandona al Fisco, se venderá en pública subasta, para cubrir el total de los derechos o impuesto”.

“Aduana cree en nosotros porque los instrumentos que utilizamos es ofertas y demandas totalmente transparente y  los trabajos que les hemos realizados a la DGA han conseguido tener mejores resultados a diferencias si estuvieran vendiéndolo libremente ellos”, dijo Báez.

Agregó que “las negociaciones se dan a través del proceso de subasta pública, a viva voz en un ambiente transparente y altamente competitivo, en los cuales participan 50 puestos de Bolsa que son los enlaces o intermediarios entre vendedores y compradores”.

Además, comentó que los bienes que se generan de las ventas de los productos subastados le son entregados a la DGA, por las cuales la BARD recibe una comisión por el manejo de los negocios.

“Hemos entregado a la Dirección General de Aduanas valores por más de seis mil 354 millones de pesos, por concepto de la subasta realizadas desde el años 2007 hasta la fecha”, indicó.

La subasta se llevará a cabo en el salón Fórum Don Rafael Parello localizado en el segundo piso de la Junta Agroempresarial Dominicana. Para información adicional, llamar al teléfono 809-565-7182, los puertos de bolsas estarán disponibles  y al servicio de los compradores interesados.

Por: Melida Sandoval 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir