Tasa de crímenes en el Caribe preocupa a los Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos reiteró su compromiso para incluir planes efectivos para reducir los crímenes violentos en el Caribe, donde la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil personas, mientras que la tasa global es de 6.2 por cada 100 mil personas.

El Gobierno de los Estados Unidos reiteró su compromiso para incluir planes efectivos para reducir los crímenes violentos en el Caribe, donde la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil personas, mientras que la tasa global es de 6.2 por cada 100 mil personas.El anuncio lo hizo el Subsecretario Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, al participar en la inauguración del VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos, que reúne a más de 200 funcionarios de agencias de seguridad de República Dominicana, Estados Unidos y los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Sostuvo que este incremento en las tasas de crímenes eventualmente impactará los programas gubernamentales, los proyectos de inversión del sector privado, y las oportunidades sociales y educativas de los ciudadanos.

“Ha llegado el momento de redoblar los esfuerzos para garantizar que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de comunidades prósperas y seguras”, agregó Palmieri.

Medina encabeza inicio de Diálogo

La inauguración del VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos fue encabezada por el presidente Danilo Medina, donde bajo el lema “Hacia una asociación e integración más efectiva para la seguridad ciudadana” los participantes discutirán, hasta este jueves, estrategias contra el crimen transnacional, implementadas dentro de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), que el expresidente Barack Obama puso en marcha en el año 2010. Desde entonces, a través de dicho programa, Caricom y República Dominicana han recibido más de 437 millones de dólares en cooperación.

El canciller Miguel Vargas dio la bienvenida a los participantes, en nombre del Gobierno dominicano.

Vargas citó los esfuerzos del país para preservar la seguridad ciudadana. Tales como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; el robustecimiento de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras medidas.

“Esto es un ejemplo y un compromiso inequívoco de nuestro país en la lucha contra el trasiego de efectivo, activos y otros bienes hacia propósitos malsanos”.

También pronunciaron discursos, y formaron parte de la mesa principal, el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU., Francisco Palmieri; Douglas Slater, subsecretario general de Caricom: y Shauna Hemingway, embajadora de Canadá.

Durante el acto inaugural, el Gobierno dominicano y la Caricom suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de informaciones e inteligencia pertinentes “en asuntos de seguridad y defensa de interés mutuo”, tal como está establecido en el documento que suscribieron el canciller Vargas y Edmund Dillon, en representación de Caricom.

Propone abarcar el tema de la corrupción

Francisco Palmieri consideró que “asegurar que nuestras instituciones rindan cuentas y puedan brindar servicios públicos eficientes a todos los ciudadanos, debe ser una prioridad para los gobiernos y la sociedad civil. Propuso que los esfuerzos también deben abarcar el tema de la desigualdad política y económica. Según Palmieri, la historia ha demostrado que una sociedad cargada de una corrupción dominante es un caldo de cultivo para la inestabilidad política, el estancamiento del progreso económico y el limitado progreso social.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas