TBT, la estrategia de Leonel para rescatar legado

Leonel Fernández puso en marcha una estrategia de comunicación en redes sociales que rescata su legado con la estructura política del PLD, organización que abandonó en el 2019 para fundar la FP.

El proyecto presidencial de Fernández y su partido, Fuerza del Pueblo (FP), arrastran un dilema, las ejecutorias de gobierno de 12 años del expresidente fueron con la estructura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que reivindica 20 años de realizaciones, pero en la mayoría de ese tiempo, quien gobernó fue Fernández. Sin embargo, no puede rescatar su legado en nombre del PLD.

Esa realidad representa un reto para la FP y su líder en dos sentidos, primero que sigue asociada a la parte negativa del PLD que lo sacó del poder en 2020 y, segundo, pierde la parte positiva de 20 años de gestión, como las obras de infraestructura, el crecimiento, estabilidad de la economía, programas sociales y la transformación institucional.

Ese sector político ha diseñado una estrategia en las redes sociales para reivindicar la obra de gobierno Fernández, basada en el popular concepto de los TBT (throwback Thursday, traducido al español sería: jueves de regreso o jueves de recuerdos), que tiene las imágenes como principal herramienta de comunicación en las diversas redes sociales.

“Aprovechando que es jueves para compartir este tbt”, posteó el expresidente el pasado jueves en sus cuentas de redes sociales acompañado de un audiovisual en el que con su propia voz destaca varias de las obras construidas en distintas provincias del país en sus tres periodos de gobierno. Igualmente, resalta que a pesar de que le tocó gobernar en tiempos de crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, aumentó en 47 mil millones de dólares en solo dos años, al de 20 mil millones de dólares en 2004 a 65 mil millones en 2008.

“La República fue rehecha por nosotros… En tiempos de crisis le aumentamos a la capacidad de generación de riquezas a la república Dominicana, 47 mil millones de dólares en ocho años”, afirma Fernández. El mensaje fue acompañado de la etiqueta EstoLoHizoLeonel, que estuvo en tendencia en la red social Twitter.

La iniciativa inmediatamente empezó a generar reacciones en las redes sociales, especialmente el Twitter. Por ejemplo, el comunicador Luisín Jiménez, comentó que la “Fuerza del Pueblo muestran obras hechas en los gobiernos del PLD y dicen “Eso lo hicimos nosotros”. Pero cuando uno le dice que Fuerza del Pueblo y PLD son lo mismo, pero con diferentes colores entonces se ofenden. ¡Ahh ya sé, es que la FP solo es el mismo PLD en logros. Entendí!”.

En otro comentario agregó: “A ver si entiendo a los Fuerza del Pueblo. ¿Los logros en gobiernos PLD son de Leonel y los presos son de Danilo? Quieren decir que Leonel llevó al PLD al poder, no que el PLD llevó a Leonel al poder. Cambien esa teoría pues en las elecciones pasadas Leonel sin PLD le fue mal”.

La insistencia de las críticas generó la respuesta del alto dirigente de la FP, Roberto Rosario. “La gente no es tonta para los que les quieren confundir, los FUPU como les dicen algunos que le pretenden, tuvimos 8 años en la oposición, más estos dos. Los pueblistas reivindicamos los 12 años de gobierno de Leonel Fernández en que se generó y distribuyó más riqueza en la RD”, comentó el también coordinador del sector externo del proyecto presidencial de Fernández para el 2024. Agregó que “a partir del 2012 hubo una ruptura “en el viejo partido”, que la escuela de gobierno del 1996, 2004-2012, es diferente a la de 2012-2020; la FP reivindica el legado de Leonel”.

Fernández enfatiza cómo gobernar tiempos de crisis

Fernández en sus exposiciones ha sido enfático en criticar el enfoque del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader han sido erráticos en el manejo de la crisis que les ha tocado porque supuestamente se niegan a reconocer su existencia y ‘viven en una burbuja”. “En tiempos de crisis no se improvisa, se necesita una hoja de ruta para no naufragar. Los tiempos de crisis presentan el dilema, el dilema es que en tiempos de crisis o se hunde o se aprovecha la oportunidad de la crisis para seguir avanzando, lo lamentable es que esta gestión cuando asumió el mandato no entendió que estaba en una crisis, y empezó a vender expectativas, ilusiones, utopías, sueños al pueblo dominicano que no podrán realizarse”, aseguró en un acto el pasado domingo. Fernández asumió el gobierno en el 2004 en medio de una crisis económica por la quiebra de varias entidades bancarias y entre el 2007 y el 2008, enfrentó otro impacto de la crisis económica por la crisis inmobiliaria que se generó en Estados y tuvo impacto en la economía global. En el 2011 también enfrentó la crisis del alza de los precios del petróleo. Fernández logró desarrollar diversas obras infraestructura y el programa social estrella, la tarjeta Solidaridad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.