TC ha fallado 80 % de expedientes que recibe en casi 10 años

Milton Ray Guevara se quejó del limitado espacio físico que aloja esa corte.

El Tribunal Constitucional ha recibido 6 mil 685 expedientes desde que fue creado el 28 de diciembre del 2011 y de esa cantidad ha fallado 5 mil 339 casos para un 80%. La información la ofreció el presidente del órgano, Milton Ray Guevara.

El magistrado reconoció que el impacto de la pandemia de la covid-19 afectó el rendimiento de esa corte, pero que han logrado avanzar tras la reintegración presencial con la aplicación de protocolos sanitarios.

Ray Guevara dijo que algunos expedientes, como el relativo a la ley 169/14 sobre el régimen especial de nacionalidad y la que busca declarar inconstitucional varios artículos de la ley 33/18 y de la ley 15/19 sobre el transfuguismo, no han sido fallados porque no cuentan con el consenso que se necesita para dar salida a los expedientes. En el TC requieren nueve votos para decidir un caso.

“Lo que ha sido la jurisprudencia del Tribunal ha impactado tanto que los abogados van a los juzgados acompañados de las sentencias del tribunal que son los precedentes que se utilizan para presentar los casos y eso parte del desarrollo de la cultura constitucional”, sostuvo.

El presidente del TC consideró que ese órgano ha emitido sentencias destacadas que han impactado la sociedad en aspectos como la seguridad social, igualdad, el derecho al medio ambiente, sobre la nacionalidad y las que se refieren a las elecciones nacionales, partidos políticos e igualdad de género.

Ray Guevara se quejó de que a pesar del esfuerzo que ha hecho ese órgano para que el contenido de la Constitución se imparta en las escuelas, no todos los centros educativos han integrado el texto constitucional. Reconoció que el actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, firmó un acuerdo con el TC y que el funcionario tiene buenas intenciones de que el texto se conozca en todos los centros educativos del país.

“El artículo 63 numeral 13 de la Constitución establece que con la finalidad de crear ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes, se hace necesaria la enseñanza obligatoria en las escuelas públicas y privadas de los valores patrios, de las garantías de derechos y deberes y de la Constitución”, explicó.

Agregó que a pesar de todos los esfuerzos eso no se ha logrado.
“Lo que la Constitución manda es que en toda la educación dominicana como eje transversal de la formación de esos jóvenes se les enseñen los valores constitucionales... En el tema de la enseñanza de la Constitución hemos tenido dificultades porque no logramos todavía que en todas las escuelas se enseñe la Constitución”, se quejó.

El número de sentencias aumenta cada año

El presidente del TC detalló que cada año aumento el número de casos fallados y que las excepciones ocurren cuando entran nuevos jueces. En ese sentido, informó que en 2012 emitieron 104 fallos; en el 2013, 290 ; en el 2014, 407; en 2015, 626; en el 2016, 724; en el 2017, 835; en el 2018, 988; en el 2019 636 y en el 2020, 542. Sostuvo que la baja que se registró en el 2020 fue por el impacto de la pandemia y que este año esperan tener buenos resultados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.