El Tribunal Constitucional (TC) realizó la cuarta edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, con el panel titulado “La jurisprudencia del TCRD”.
En la actividad participaron los magistrados del TC Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente, y Amaury A. Reyes Torres, así como la jueza Miguelina Ureña, de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional.
Durante el encuentro, el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, resaltó que para el Tribunal Constitucional es un privilegio recordar la vida de quien fue un verdadero juez de carrera, que ocupó todas las posiciones de la judicatura dominicana dignamente.
“Este año la temática del panel es La jurisprudencia del TCRD, un tema que fue inspirado en la trayectoria del doctor Bergés Chupani, que en su labor como doctrinario publicó varios volúmenes de compilaciones jurisprudenciales sobre los fallos de la Suprema Corte de Justicia en diversas materias y en varios periodos, es decir, le apasionaba el fichaje de la jurisprudencia”, destacó el magistrado Estévez Lavandier al referirse a la actividad.
Al tomar su turno como expositor en el panel, el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero destacó que la importancia de la jurisprudencia radica en hacer la predicción de hacia dónde va a fallar un juez, hacia dónde va a dirigirse un tribunal.
Señaló que la jurisprudencia crea derecho y que es “derecho vivo”, que va cambiando, contrario a las normas jurídicas, que muchas veces se crean por copia de experimentos que hacen en otros países para moldear la sociedad.
“Cuando el juez aplica la norma no solamente tiene en consideración esa norma, tiene en consideración lo que se ha decidido antes y tiene en consideración lo que está pasando en ese momento en la sociedad”, resaltó.