Testigo no identificó pagos de Rondón a otros imputados

Compartir
Carmen Álvarez De Maio terminó ayer de declarar en el juicio.

Al ser interrogada por la defensa de los imputados del caso Odebrecht, durante el juicio de fondo, la testigo que presentó el Ministerio Público no pudo identificar que desde las cuentas personales y empresariales de Ángel Rondón se hicieron transferencias u otro tipo de pagos hacia las de los demás acusados.

Carmen Álvarez De Maio, analista financiera del órgano acusador, terminó ayer de declarar sobre los informes financieros que realizó a las cuentas de Rondón, quien es acusado de ser intermediario de Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios para la adjudicación de obras públicas.

En el contrainterrogatorio, Álvarez De Maio precisó, que de acuerdo con los datos con los que hizo los informes, no hubo transferencias desde la cuentas de Rondón a los coimputados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

La abogada Emery Rodríguez le preguntó sí en los datos que analizó para hacer los informes, las compañías Lashan Corporation, Arma S.A., Agente de Cambio Los Ángeles, Agroindustrial Los Ángeles, Hacienda Los Ángeles y Conansa, todas propiedad de Rondón, les hicieron pagos a los demás acusados o habían transferencias y cheques para éstos, a lo que la testigo afirmó que no.

Álvarez De Maio, quien fue ofertada por el Ministerio Público como testigo a cargo, dijo que realizó los referidos informes de Rondón y también a las cuentas personales y empresariales de Andrés Bautista con información recibida de la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS.)

Sin embargo, cuando le tocó el turnó a la defensa de Bautista, la testigo aseguró que al momento de hacer los informes “le faltaba información que no tenía”, pues no contaba con los datos de la contraparte, sino simplemente los remitidos por la Superintendencia de Bancos, la DGII y la TSS.

Ante esto, el abogado Carlos Salcedo le cuestionó si había pedido a sus superiores en el Ministerio Público, que le fueron entregados los datos que faltaban, y Álvarez De Maio afirmó que hizo la sugerencia, pero que estas informaciones nunca le fueron suministradas.

El pasado lunes, la testigo afirmó que una empresa de Rondón realizó pagos a un familiar de Roberto Rodríguez, y ayer reveló, ante las interrogantes del abogado del imputado que este detalle no se consigna en el informe emitido, sino simplemente en sus anotaciones.

“Confirmó lo que yo vengo diciendo”

Al salir de la sala de audiencias, Rondón afirmó que lo manifestado por la testigo es lo que siempre ha dicho. “Ella no encontró ninguna transferencia ni cheque a ningún funcionario... ella confirmó lo que yo vengo diciendo hace cuatro años”, expresó. Su abogada Emery Rodríguez dijo que se demostró que la extitular de la Pepca, Laura Guerrero, fue quien le ordenó a la analista cotejar esos informases financieros.

MP afirma que “el juicio no ha concluido”

De su lado, el Ministerio Público afirmó que “el juicio no ha concluido” y que la testigo no está para vincular a un imputado con otro, sino para analizar datos financieros. La fiscal Mirna Ortiz precisó que la vinculación le corresponde al Ministerio Público al momento de hacer sus conclusiones. “Cuando estemos en alegatos de cierre, toda esta información con lo que han declarado los testigos y todas las pruebas restantes que nos quedan por incorporar, ustedes verán como la prueba cobra coherencia y ratificamos lo que hemos venido diciendo”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir