Maimón. Los dos obreros que se encuentran atrapados en la mina Cerro Maimón se mantienen esperanzados de que van ser rescatados por los más de 70 técnicos y expertos internacionales que cumplen un estricto protocolo de rescate para sacarlos con vida del yacimiento de cobre y zinc.

Ayer, mediante una cámara que lograron introducir a través de un tubo, por donde además los abastecieron de alimentos y aguas por dos semanas, el colombiano Carlos Yépez y el dominicano Gregores Méndez fueron fotografiados, y en ellas muestran una sonrisa bastante alegre.

Al pasar tres días de permanecer atrapados en la mina, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, las tareas de rescate se han intensificados y los representantes de la empresa que explota la mina (Corporación Minera Dominicana) paró los labores e incorporó a más de 6 docenas de técnicos en el proceso de socorro.

Cormidom se vio en la obligación de traer a especialistas y expertos internacionales que tienen una gran experiencia en minas subterráneas. El equipo de profesionales que está liderando las labores de rescate proviene de Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Perú.

Además, la empresa cuenta con un equipo local multidisciplinario compuesto, por geólogos con experiencia en geotecnia y deslizamientos de rocas, nutricionistas del Ministerio de Salud Pública, así como la asesoría de especialistas del Ministerio de Energía y Minas, de Defensa, de Trabajo, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil.

Los dos procesos de rescates

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) realiza dos procesos simultáneos para rescatar a los dos colaboradores de la empresa.

Durante una rueda de prensa el presidente de Cormidom, el australiano Paul Marinko, explicó que el primer proceso de rescate se está realizando por la zona donde ocurrió el derrumbe de rocas. Dijo que allí se reforzó el túnel con una estructura de acero para permitir seguir adelantando hacia donde se encuentran los obreros.

“Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, a pesar de que es una ruta más larga que el primer proceso, utilizando métodos de la minería tradicional.

Marinko apuntó que de no tener resultados con estos dos procesos se tiene previsto un tercer plan con el que buscarán rescatarlos. Dijo que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de los rescatistas.

Los dos obreros fueron fotografiados sonriendo. Jhonny Rotestán

¿Quiénes son los dos mineros atrapados?

Gregores Méndez Torres, dominicano de 28 años, nativo de los Martínez, comunidad próxima a donde se desempeña en la mina como ayudante al tiempo que recibe una formación sobre asistente de mina. Es soltero, padre de dos hijos y goza de buena salud física y mental, de acuerdo con las últimas evaluaciones. Mientras que Carlos Yépez, de 40 años, es un consultor internacional independiente, de nacionalidad colombiana, que labora en Cormidom en el manejo de jumbos, y está capacitando al personal dominicano que forma parte de la empresa. Su familia se encuentra en Colombia y su esposa fue traída al país anoche.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas