Trabajarán hasta de madrugada para terminar maternidad

Con la meta de finalizar en 30 días la reconstrucción de la Maternidad de Los Mina, la ministra de Salud, ordenó ayer a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) establecer un tercer grupo de trabajo en horas de la madrugada.

Con la meta de finalizar en 30 días la reconstrucción de la Maternidad de Los Mina, la ministra de Salud, ordenó ayer a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) establecer un tercer grupo de trabajo en horas de la madrugada.
Así lo informó el director de ese centro de salud, Víctor Calderón, tras una visita de la titular de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien ayer volvió a supervisar los avances de la obra.

Según el galeno, tras finalizar la obra gris en la tercera planta, ya se están colocando los pisos y pronto comenzarán a colocar los plafones y aires acondicionados para iniciar con el equipamiento.

Dijo que también se trabaja en las oficinas administrativas y en las áreas de residencias médicas, internamiento y perinatología.

“Seguimos trabajando con limitaciones, apenas 18 a 20 nacimientos por día, por lo que se ha acordado referir los pacientes prematuros, por debajo de las 34 semanas, para la Maternidad La Altagracia y Reinaldo Almánzar”, dijo.

Asimismo, recordó que por órdenes de la ministra se instaló una ambulancia fija en el área de emergencia para trasladar a aquellos pacientes que no se puedan tratar en el hospital.

325 camas y 14 salas de cirugía

Al finalizar la remodelación, el centro contará con 325 camas, catorce salas de cirugías equipadas con el nivel correspondiente de sepsis y antisepsis, equipos de cuidados intensivos pediátricos, neonatal y de adultos, áreas de descanso para los residentes con biblioteca, comedor, cocina nueva, lavandería, entre otras facilidades.

Ministra llama a médicos a trabajar

Durante su visita a la Maternidad, la ministra exhortó al Colegio Médico Dominicano a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno a fin de garantizar que sus miembros asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, donde estén nombrados.

Según la funcionaria, el gremio no honra los compromisos contraídos el año pasado tras la firma de un acuerdo para aumentar los salarios, cada vez que saca a los médicos de sus trabajos para protestar.

“El Colegio Médico que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos, de procurar servicios de calidad a la población. Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen que honrar los compromisos; y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de su trabajo”, dijo.

Nueve de los bebés muertos eran prematuros

Al referirse al deceso de catorce niños en la Maternidad La Altagracia, la funcionaria afirmó que después de una investigar cada caso se comprobó que entre 40 y 50% de esos neonatos fueron productos de embarazos que recibieron servicios, pero no el debido seguimiento en el primer nivel de atención. Informó que de 14 parturientas, nueve madres localizadas luego de salir de la Maternidad tuvieron productos prematuros y de bajo peso al nacer.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas