Tras intimación, Cruz convocó al Pleno del TSE

El presidente interino del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, convocó para el 28 de este mes a las 2:00 de la tarde una sesión ordinaria del Pleno de ese órgano, luego de ser emplazado por cuatro jueces de la corte.
El presidente del órgano hizo la convocatoria ayer a las 4:00 de la tarde y la comunicación establece que la agenda será comunicada de manera oportuna. La corte está sometida a una situación de ingobernabilidad por las decisiones administrativas del presidente interino que no son aprobadas por cuatro jueces y que emplazaron a Cruz en dos ocasiones para convocar al pleno.

Los magistrados Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa, piden a Cruz que incluya en la agenda temas como el uso de los recursos de la caja chica del TSE y el uso que hace de la tarjeta corporativa hasta las razones de por qué no le suministran agua a sus despachos y la suspensión de los servicios de mantenimiento de sus vehículos.

Los últimos episodios se registraron el pasado martes cuando los militares que custodian la sede del órgano impidieron la entrada de los directores de Recursos Humanos y de Contabilidad, Ramón Acosta y Luis Amós Thomás Santana, respectivamente.

“El accionar ilegal y arbitrario de impedir, mediante el uso de la fuerza militar, el ingreso a la sede del TSE, en franca transgresión al mandato dispuestos por los numerales 17 y 18 del artículo 23 del reglamento orgánico”, es otro de las requerimientos que hacen los magistrados. Cruz también prohibió a los funcionarios recibir comunicación de los demás jueces por lo que el documento intimándolo a convocar el pleno tuvo que ser depositado mediante la secretaría.

Los jueces habían enviado una comunicación el 29 de abril a Cruz pidiendo una reunión del Pleno, pero el presidente no atendió la solicitud. Cruz admitió que hizo transferencia de la cuenta del TSE para cubrir gastos médicos en una clínica y que cuando se produzca el reembolso de los recursos por parte de la empresa que le brinda el servicio devolvería el dinero.

Cruz asumió la presidencia interina del TSE luego que el presidente del órgano, Román Jáquez, fue designado presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en noviembre del pasado año y cruz asumió el cargo por su condición de suplente del presidente.

Consejo Nacional de la Magistratura

Ayer, el presidente Luis Abinader convocó para el próximo viernes 21 de mayo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de iniciar las labores para evaluar y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del TSE.

De igual modo, revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.