Tribunal condena a hombre a pago de más de RD$300 mil por fraude eléctrico

Compartir

SANTO DOMINGO. Un tribunal del Distrito Nacional condenó al pago de más de RD$300 mil pesos a un hombre que fue hallado culpable de cometer fraude eléctrico contra la empresa Edesur Dominicana, denunciado en 2017.

La Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictaminó que Rafael Dionisio Gullón Ramírez pague a la distribuidora la suma de la energía consumida de forma fraudulenta, por valor de RD$338,415. Además, el infractor deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos y cubrir las costas judiciales.

La sentencia responde a una acusación sustentada por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), que sometió a Grullón Ramírez por fraude eléctrico, realizado a través de un circuito de tensión abierta, que provocó un subregistro estimado en un 49.62% del consumo.

En la ponderación de las pruebas, el Ministerio Público estableció que el medidor número 4020659 “había sido sometido a una maniobra de alteración interna”, que se reflejaba en “consumos inexplicablemente bajos registrados por el usuario en su historial”.

Las evidencias acogidas por el tribunal incluyen un informe pericial elaborado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), en torno al citado circuito de tensión abierta.

De acuerdo con la ponderación del caso, presentada por Pgase, el imputado infringió el artículo 125, literal B, de la Ley General de Electricidad (125-01).

La Pgase instrumentó el acta del fraude en conjunto con la Superintendencia de Electricidad, luego de que Edesur Dominicana presentara su querella formal el 17 de noviembre de 2017.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir