Tripanofobia: ¿Y usted, le teme a las inyecciones?

Compartir
Foto: Danny Polanco

El miedo que tienen muchas personas a ser vacunadas se puso en evidencia en el primer día de la aplicación de la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La tripanofobia es el miedo irracional a las inyecciones y las agujas. Sus síntomas habitualmente no revisten gravedad, pero esta fobia puede llegar a poner en peligro la salud de quienes la sufren al evitar vacunas o analíticas.

Si crees que puedes tener tripanofobia, seguro que te sonarán algunos de los síntomas que se desencadenan cuando tienes que ponerte una inyección o someterte a una analítica.

Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19: 

Los hay relativamente leves, como la sensación de ansiedad, la angustia o la confusión. Pero también más graves, como los mareos, los desmayos, las náuseas, la aceleración incontrolable del ritmo cardíaco o los ataques de pánico.

En casos de fobia extrema a las agujas, ésta puede llegar hasta el punto de que una persona opte por la evitación de estas situaciones que le producen terror, pudiendo poner en riesgo incluso su salud al renunciar a vacunas y controles médicos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

También te puede interesar: 

La fobia a las inyecciones suele ser más habitual durante la infancia (¿qué bebé o niño no lo pasa mal cuando sabe que le van a pinchar para ponerle una vacuna?) y su incidencia se va reduciendo tal y como nos vamos acercando a la edad adulta. No obstante, no es extraño conocer a adultos que siguen padeciendo tripanofobia, un miedo que además se intensifica con el paso de los años y que suele tener su origen en los primeros años de vida.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir