Trump, en el centro de reunión de SIP

El informe semestral sobre la situación de la prensa en Estados Unidos fue el más extenso de los 23 informes nacionales presentados durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó el lunes en Antigua, Guatemala.El informe semestral sobre la situación de la prensa en Estados Unidos fue el más extenso de los 23 informes nacionales presentados durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó el lunes en Antigua, Guatemala.

La relación fue leída en el pleno de la reunión por Katie Townsend de la organización Reporters Committee for Freedom of the Press (Comité de Reporteros por la Libertad de Expresión).

Dijo que el enfrentamiento del presidente Donald Trump ha provocado “ansiedad” e “incertidumbre” en el periodismo por el futuro de la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la democracia estadounidense.

“La reciente elección del presidente Donald J. Trump ha modificado el entorno para los medios de comunicación. Como candidato, Trump, entre otras cosas, amenazó con demandar a The New York Times en respuesta a uno de sus artículos. Y después de las elecciones criticó públicamente al sitio de noticias BuzzFeed calificándolo de “pila de basura”. Como presidente, se negó a responder una pregunta formulada durante una conferencia de prensa por Jim Acosta, de CNN, y etiquetó la red como “noticias muy falsas”, y pidió una investigación de “filtraciones” a la prensa desde la Casa Blanca y otras partes del gobierno federal”.

Dijo que por provenir del líder de Estados Unidos, dichas declaraciones son motivo de preocupación sobre el futuro de la circulación de noticias y de la libertad de prensa.

“El cuarto estado es uno de los sellos de la democracia estadounidense; una prensa libre funciona como control sobre el poder gubernamental y protección contra la conducta impropia de los funcionarios públicos”, sostuvo.

Explicó que en meses recientes, los medios de comunicación se han visto forzados a lidiar con la aparición de “noticias falsas” y un presidente que ha cooptado ese término para desacreditar y atacar los informes legítimos y veraces que estima desfavorables.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.