Congreso. El Tribunal Superior Electoral (TSE) propuso que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras: una administrativa, para el montaje de las elecciones y una contenciosa para los litigios que puedan surgir en los procesos electorales.El planteamiento se hizo en la comisión bicameral que estudia las leyes electorales, en el marco de la discusión de la ley electoral.

El pleno del TSE expresó a los comisionados, que actualmente no hay ningún vínculo entre el TSE y las juntas municipales y son estas en la actualidad las llamadas a conocer las impugnaciones en primera instancia en materia electoral y el TSE como tribunal de alzada.

El presidente de la Alta Corte, Román Jáquez Liranzo, propuso además que los miembros de las juntas municipales sean obligatoriamente abogados con conocimiento electorales “ya que en la práctica ellos actúan como jueces al tomar decisiones contenciosas”.

“Lo que se busca es que una instancia contenciosa en un municipio haya un personal calificado y que tenga un vínculo directo con el Tribunal Superior Electoral, pero también que tenga conocimiento del derecho, un juez que sea un abogado para evitar cualquier tipo de sentencia contraria a las leyes de la República Dominicana”, dijo el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión.

Asimismo, Jáquez Liranzo planteó, además, que las rectificaciones de las actas civiles, competencia actual del TSE, sean efectuadas en las juntas municipales. Manifestó que hay quejas sobre lo costoso que sale llevar ese proceso en la Alta Corte para las personas que viven en el interior del país.

Estuvieron presentes en la reunión, además, los miembros del TSE Santiago Sosa, Ramón Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.
La comisión se reunirá otra vez el próximo lunes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas