TSE y TC rechazan violencia contra la mujer a través de comunicados

Compartir
Jueces del TC durante la lectura de la proclama en el Obelisco. Kelvin Mota

Las altas cortes realizaron ayer actos conmemorativos por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y a través de comunicados rechazaron los feminicidios que azotan al país.El Tribunal Constitucional emitió una proclama en la cual pide que cese la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, por constituir una vulneración a la Constitución.

El documento, refrendado por los 13 jueces que conforman el TC, fue leído en el Obelisco por el presidente de esa institución, Milton Ray Guevara, quien señaló que “el flagelo de la violencia intrafamiliar deja afectados a niños, niñas y adolescentes quienes se convierten en víctimas del desamparo a consecuencia del fraccionamiento familiar y los coloca en riesgo de ser agentes que repliquen este modelo, reiniciando así el ciclo de violencia en cualquiera de sus formas”.

Además señaló que “el feminicidio es la expresión más elevada de violencia física contra la mujer por constituir una violación al derecho a la vida por su condición de ser mujer”.

Ray Guevara resaltó que el Tribunal Constitucional reconoce a la mujer como un sujeto de derechos en condiciones de plena igualdad con el hombre, sin discriminación por su condición de mujer y en su rol como garante de sus derechos fundamentales, aboga por el cese de la violencia en su contra.

Además, los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezados por su presidente, Román Jáquez Liranzo, leyeron el “Manifiesto de los Hombres a Favor de la Mujer, en el cual expresaron su firme oposición a todo tipo de violencia contra la mujer y destacaron que los tiempos indican que se deben propiciar mecanismos preventivos.

Jáquez Liranzo señaló que la violencia física, verbal, psicológica, sexual, política y económica contra la mujer debe ser rechazada, y dijo que el problema hay que asumirlo como un asunto de educación, una problemática de salud global y una cuestión de justicia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir