La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Liceo Amelia Ricart Calventi depositaron una ofrenda floral para recordar el 57 aniversario del ametrallamiento de estudiantes que se movilizaban frente al Palacio Nacional.

En 1966, los estudiantes se movilizaron demandando al gobierno provisional de Héctor García Godoy la salida de las tropas interventoras estadounidenses, así como el aumento de los recursos que recibía la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al encabezar el depósito de la ofrenda floral frente a la estatua de la Madre Nutricia, la vicerrectora de extensión, Rosalía Sosa Pérez recordó que dentro de los estudiantes asesinados ese fatídico día estuvo Amelia Altagracia Ricart Calventi.

La vicerrectora Sosa Pérez afirmó: “Hoy gozamos de una universidad autónoma y abierta para el público gracias a muchos estudiantes que derramaron su sangre”.

Ricart Calventi murió junto a Antonio Santos, Miguel Tolentino, Luis Jiménez; mientras que otros heridos fueron José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Juan Castro, José María de la Cruz, y Freddy Antonio Cruz.

Brunilda Amaral y Antonio Pérez hoy se encuentran en silla de ruedas, tras ser impactados por las balas mientras reclamaban la salida del país de las tropas extranjeras, así como la diversificación de la enseñanza.

Ricart Calventi con apenas 14 años de edad fue herida un 9 de febrero del 1966, junto a otros manifestantes frente al palacio nacional, en una manifestación estudiantil que reclamaban un mejor presupuesto para la academia estatal, reconocimiento del Movimiento Renovador.

En el acto participó una amplia delegación de estudiantes del Liceo Amelia Ricart Calventi, entre otras personalidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas