UASD y Cruz Roja realizan jornada de donación de sangre

Decenas de personas donaron sangre en la jornada de la UASD y la Cruz Roja. D. polanco

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó ayer, junto a la Cruz Roja Dominicana, una jornada de donación de sangre voluntaria con el objetivo de motivar y educar a la sociedad estudiantil a ser donantes, rompiendo los tabúes que ésta solidaria acción arrastra.     
La actividad estuvo encabezada por un grupo de estudiantes de medicina, acompañados de Claritza Concepción, profesora de mitología médica, quienes explicaron más de 11 razones por las cuales miles de personas no donan sangre, ya que muchos piensas que es “peligroso, engorda, contagia de VIH o debilita”, sin embargo, aclararon que esas afirmaciones son mitos.

Durante la actividad, llamaron a la sociedad a que conozca del tema, puesto que los bancos de sangre funcionan como almacenamiento reducido y miles de personas mueren constantemente por falta de este líquido vital.

Concepción explicó que los docentes se motivaron a realizar el evento luego de hacer una práctica de investigación en la Cruz Roja Dominicana, donde identificaron que existe un gran déficit de donación sanguínea en el país.

“Me siento muy orgullosa por los jóvenes y agradecida por el gran apoyo que hemos tenido a pesar de que la organización fue rápida”, dijo la maestra.

Los estudiantes manifestaron el valor de la empatía para donar sangre a cientos de personas que lo requieren a diario. “Esta eventualidad aporta mucho al pensar del dominicano, debido a que no tenemos dicha cultura, además esto podría ser la iniciativa que motive a que los ciudadanos donen”, indicó Brayan Santana, estudiante de medicina.

La iniciativa fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Bioanálisis de la UASD y el Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana

La Organización Panamericana de la Salud ha resaltado la necesidad de alcanzar el acceso universal a sangre segura en base a sangre donada y es por esa razón que pide al Gobierno que encamine acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de 188,522 unidades que hay en el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.